¿Cuáles son los medicamentos que no se pueden mezclar con alcohol?
Estas fechas de fiesta recuerda qu la combinación entre alcohol y medicamentos puede ser peligrosa
Hermosillo, Sonora.- En diciembre, las festividades unen a las familias con celebraciones y comida, pero es importante considerar la interacción entre el alcohol y los medicamentos.
El alcohol puede afectar la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos. Durante la absorción, puede reducir la cantidad de medicamento que llega al torrente sanguíneo, afectando su eficacia o causando efectos secundarios.
El alcohol interactúa con más del 50% de los medicamentos y se considera especialmente problemático con medicamentos que afectan el sistema nervioso central. El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos cuenta con una amplia lista de los medicamentos que no deberían de ser mezclados con el alcohol, estos son algunos de ellos:
Inhibidores de la monoaminooxidasa: Como fenelzina, tranilcipromina y moclobemida, el antibiótico linezolid, medicamentos para el Parkinson como la selegilina y el medicamentos contra el como cáncer procarbazina.
Estos medicamentos hacen que la tiramina, que es una sustancia que contiene la cerveza no se metabolice y provocan que se acumule, lo que puede generar un aumento peligroso en la presión arterial.
Medicamentos para tratar infecciones: antibióticos o antimicóticos como metronidazol, nitrofurantoína, azitromicina, ketoconazol, griseofulvina, tinidazol.
Se puede provocar una aceleración del ritmo cardíaco, cambios repentinos en la presión sanguínea, dolor estomacal, vómitos, dolor de cabeza, enrojecimiento del rostro, daño hepático (isoniazid y ketokonazol).
Como se menciona anteriormente, existe una larga lista, por lo cual, si necesitas consultar la lista completa de medicamentos, está disponible aquí.