Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arqueología

Las peores amenazas para parque arqueológico maya en Honduras: Humanos y un río

Copán, según estudiosos, es considerado la "París del mundo maya".

Las peores amenazas para parque arqueológico maya en Honduras: Humanos y un río

Tijuana BC.- Según el arqueólogo Ricardo Agurcia, el sitio arqueológico maya de Copán Ruinas, en Honduras, enfrenta amenazas significativas del río Copán y la actividad humana.

El río, afectado por la deforestación y la destrucción del medio ambiente, ha elevado su nivel, amenazando la base del sitio arqueológico.

Vista hoy del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en Copán (Honduras). EFE/Germán Reyes

Agurcia enfatiza la necesidad de restaurar la zona y proteger las cuencas, abogando por prácticas sostenibles en la cuenca del río Copán.

Destrucción del medio ambiente

Agurcia considera a los seres humanos como "el ente más dañino" para Copán debido a la destrucción del medio ambiente.

Destaca la subutilización del sitio arqueológico y aboga por directrices que permitan un aumento en el número de visitantes sin comprometer la integridad del lugar.

La conservación y cuidado del templo Rosalila, descubierto por Agurcia en la Acrópolis de Copán, son una prioridad, ya que es una joya irremplazable que requiere protección y amor para las futuras generaciones.

Vista hoy de una replica del Templo Rosalila expuesta en el museo del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en Copán (Honduras). EFE/Germán Reyes

Dinastía maya

Rosalila, un templo dedicado a la veneración del fundador de la dinastía maya, ofrece información crucial sobre las creencias, ritos, religión, arte y arquitectura de los mayas.

Agurcia destaca la importancia de la réplica en tamaño natural de Rosalila en el Museo del parque arqueológico de Copán Ruinas y la responsabilidad de los hondureños de cuidar este patrimonio invaluable.

El arqueólogo resalta la contribución de Rosalila al conocimiento arqueológico al revelar la existencia de terceros pisos en muchas construcciones, demostrando que eran más grandes y elaboradas de lo que se percibe a simple vista.

Agurcia celebra los avances tecnológicos y científicos que permiten el estudio continuo del sitio arqueológico y su riqueza cultural.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados