La verdad detrás de comer un bolillo para calmar el susto ¿es real?
La idea de que comer un bolillo o una tortilla fría puede aliviar el "susto" ha sido transmitida de generación en generación
CIUDAD DE MEXICO.- En la rica tradición de la Medicina Tradicional Mexicana, la idea de que comer un bolillo o una tortilla fría puede aliviar el "susto" ha sido transmitida de generación en generación, especialmente por las sabias abuelas mexicanas.
Este curioso remedio se arraiga en la creencia de que el "susto" es una manifestación peculiar del miedo, y su curación es una práctica ancestral de los terapeutas otomíes.
Según las investigaciones del experto Wulf Haubensak, el miedo se manifiesta como la asociación de estímulos con amenazas, desencadenando comportamientos defensivos en respuesta.
En el contexto de la Medicina Tradicional de México, se aconseja consumir pan duro, especialmente el popular "bolillo", o incluso una tortilla fría para contrarrestar los efectos del susto.
El bolillo como remedio ancestral contra el "Susto"
El susto, según esta perspectiva, afecta principalmente al estómago, y tenerlo vacío puede ser contraproducente, ya que aumenta la secreción de jugos gástricos. Aunque el bolillo no posee propiedades mágicas, los terapeutas sugieren que ingerir alimentos que asienten el estómago ayuda a minimizar esta secreción.
No obstante, no es necesario limitarse al pan, ya que otros alimentos sólidos también pueden cumplir este propósito.
Te puede interesar: Estudios científicos comprueban que comer pasta te hace feliz
Es fundamental destacar que el susto no es un fenómeno aislado; sus efectos pueden tener consecuencias negativas para la salud, como ansiedad, diabetes e incluso artritis en algunos casos.
Ante la vivencia de un evento traumático, se aconseja buscar la ayuda de un especialista en salud mental para abordar de manera adecuada y completa las posibles secuelas del espanto.