¿Afecta que el padre beba alcohol durante un embarazo?
El consumo de alcohol por parte de los hombres es más elevado.
WASHINGTON.-Investigaciones recientes desafían la percepción convencional sobre el consumo de alcohol durante el embarazo al señalar que la bebida del padre también juega un papel crucial en el síndrome de alcoholismo fetal, señala Michael Golding, profesor de Fisiología en la Universidad Texas A&M.
Aunque históricamente se ha centrado en los hábitos de consumo de alcohol de las madres al diagnosticar defectos de nacimiento relacionados con el alcohol, la evidencia científica revela que la salud y elecciones de estilo de vida del padre influyen significativamente en el desarrollo fetal.
Hombres toman más que las mujeres
El consumo de alcohol por parte de los hombres es más elevado, con mayor propensión al consumo excesivo y casi cuatro veces más probabilidades de desarrollar trastorno por consumo de alcohol en comparación con las mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
A pesar de esto, el enfoque tradicional ha pasado por alto el impacto de la salud y el estilo de vida del padre en el desarrollo del feto.
Investigaciones recientes, lideradas por un fisiólogo del desarrollo, han destacado que los espermatozoides transportan una gran cantidad de información epigenética que influye fuertemente en el desarrollo fetal y la salud del niño.
Sorprendentemente, la atención se ha centrado principalmente en el consumo de alcohol por parte de las madres durante el embarazo, mientras que se ha pasado por alto el consumo masculino en las semanas y meses previos a la concepción.
El síndrome de alcoholismo fetal, caracterizado por defectos faciales, desarrollo cerebral reducido y restricción del crecimiento fetal, ha sido atribuido tradicionalmente solo al consumo materno de alcohol durante el embarazo.
Sin embargo, la investigación con modelos de ratones demuestra que el consumo crónico de alcohol por parte del padre, definido como más de cinco bebidas al día en una ventana de cuatro horas, puede ser un factor influyente en los tres principales defectos de nacimiento asociados con este síndrome.
Los estudios también señalan que estos cambios craneofaciales persisten en la vida adulta, con alteraciones en la mandíbula y la alineación anormal de los dientes. Además, se observa una disminución significativa en la fertilidad masculina y las posibilidades de concepción mediante tecnologías de reproducción asistida.
A pesar de las estimaciones anuales que sugieren costos sustanciales asociados con el síndrome de alcoholismo fetal, que oscilan entre $1.29 mil millones y $10.1 mil millones, las campañas de salud pública han pasado por alto la contribución significativa del consumo de alcohol por parte del padre.
Esta investigación plantea la necesidad urgente de incluir la evaluación del consumo de alcohol por parte del padre en los protocolos médicos y mensajes de salud pública para comprender completamente los factores contribuyentes al síndrome de alcoholismo fetal y sus efectos a lo largo de la vida.
Artículo original publicado en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí