Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Temporada navideña

¿Poinsettia o Nochebuena? ¿Cuál es el origen de esta tradicional flor navideña?

La historia del cultivo de esta planta se remonta a 500 años en el imperio azteca en lo que hoy es México. Entre las comunidades de habla náhuatl, se conoce como cuetlaxóchitl, que significa "flor que se marchita".

¿Poinsettia o Nochebuena? ¿Cuál es el origen de esta tradicional flor navideña?

SANTA FE, Nuevo México.- La nochebuena o poinsettia, símbolo arraigado de la temporada navideña en Estados Unidos y Europa, se ha convertido en objeto de interés debido a sus orígenes y la historia detrás de su nombre, que ha perdurado casi dos siglos.

El nombre "poinsettia" se atribuye al botánico y estadista aficionado Joel Roberts Poinsett, quien descubrió la planta en 1828 durante su mandato como primer ministro de Estados Unidos en un México recién independizado.

Te puede interesar: Entre modernidad y tradición; mercado en Bolivia infunde el espíritu de la Navidad

Aunque Poinsett la introdujo en Estados Unidos y Europa, la historia del cultivo de esta planta se remonta a 500 años en el imperio azteca en lo que hoy es México. Entre las comunidades de habla náhuatl, se conoce como cuetlaxóchitl, que significa "flor que se marchita".

El nombre latino de la Poinsettia, Euphorbia pulcherrima.

La flor de Nochebuena

En América Latina, los mercados navideños rebosan con la versión en maceta conocida como "flor de Nochebuena".

Los apodos adicionales incluyen "Santa Catarina" en México, "estrella federal" en Argentina y "penacho de Inca" en Perú.

El nombre latino de la Poinsettia, Euphorbia pulcherrima, atribuido en el siglo XIX, significa "la más bella" de un género diverso con savia lechosa de látex.

Te puede interesar: Papa Francisco pide "defender" la Navidad del actual "modelo comercial y consumista"; así será la suya

Los apodos adicionales de la nochebuena incluyen "Santa Catarina" en México, "estrella federal" en Argentina y "penacho de Inca" en Perú.

Crece la demanda de la nochebuena

Poco después de que Poinsett introdujera la flor en Estados Unidos, su demanda creció rápidamente, extendiéndose también a Europa.

En el siglo XX, la producción industrial de poinsettias se desarrolló gracias a la horticultura y la mercadotecnia de los viveristas padre-hijo del rancho Ecke en el Sur de California.

El origen de la nochebuena

En los últimos años, biólogos mexicanos han rastreado el tronco genético de las nochebuenas estadounidenses hasta una variante silvestre en el estado de Guerrero, en la costa mexicana del Pacífico, validando así la tradición del encuentro crucial de Poinsett en ese lugar.

La investigación también aborda la diversidad de otras variantes silvestres, con el objetivo de preservarlas y evitar la caza furtiva y el robo de información genética.

Te puede interesar: 10 ideas para disfrutar una nochebuena creativa y única con la familia

La nochebuena continúa creciendo en estado salvaje a lo largo de la costa mexicana en el Pacífico y en partes de Centroamérica hasta Costa Rica.

Fotos: Pixabay

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados