6 rituales para este Año Nuevo
En México, los rituales desempeñan un papel esencial en la bienvenida al Año Nuevo.
CIUDAD DE MÉXICO.- En la víspera del 31 de diciembre, numerosos ciudadanos mexicanos se sumergen en la reflexión acerca de los acontecimientos de los últimos doce meses y, principalmente, en la contemplación de los propósitos que esperan lograr en el próximo año 2024. En México, los rituales desempeñan un papel esencial en la bienvenida al Año Nuevo, ya que se cree que al llevarlos a cabo, el nuevo ciclo que se avecina estará impregnado de amor, abundancia y prosperidad.
A pesar de la incertidumbre acerca de su efectividad, cuando el reloj marca las 12, las personas se preparan para participar en estos rituales, expresando sus deseos de que todos sus anhelos y metas se materialicen.
Borreguito de la abundancia
Uno de estos rituales emblemáticos es el "borreguito de la abundancia", en el cual se regala este animal, comúnmente acompañado de una moneda de chocolate, simbolizando el deseo de prosperidad económica para la persona receptora en el próximo año. Se sugiere que el receptor coloque el borreguito en la entrada de su hogar, ya que se cree que es por allí por donde ingresará la abundancia.
Utilizar ropa interior de colores
El uso de ropa interior de colores es otra costumbre arraigada. Además del "borreguito de la abundancia", existen otras prácticas que las personas adoptan para recibir el Año Nuevo. Vestir ropa interior de tonos rojo, amarillo y verde es otra tradición que busca dar la bienvenida al año con energía positiva. Se argumenta que el uso de ropa interior roja atraerá el amor y la pasión, el amarillo está asociado con la prosperidad financiera durante todo el año, mientras que el verde se vincula con las buenas energías, la salud y la juventud.
Comer 12 uvas
El ritual de comer 12 uvas en el momento de las 12 campanadas es una costumbre profundamente arraigada y reconocida en todo el mundo. La práctica dicta que se debe consumir una uva con cada campanada, representando así un deseo específico para cada mes del año que se avecina.
Correr con las maletas
Dar vueltas con maletas es una práctica que se utiliza cuando las personas desean atraer nuevos viajes y aventuras en el próximo año. La acción implica sacar maletas llenas de ropa y pasear con ellas alrededor de la cuadra a medianoche.
Estrenar ropa
Estrenar ropa es otra creencia durante las celebraciones de Nochevieja, ya que se sostiene que el nuevo año será un período de "estrenos".
Meterse debajo de la mesa
Meterse debajo de la mesa es un ritual en el que la tradición afirma que la persona que lo realiza justo cuando es medianoche tendrá fortuna en las relaciones y, si es posible, contraerá matrimonio en el nuevo año.
También podría interesarte: Rituales infalibles para atraer el amor el próximo año
Aventar lentejas
Aventar lentejas es otro ritual practicado por miles de mexicanos, basado en la creencia de que arrojar las lentejas elimina las "malas energías" y simbólicamente augura prosperidad para el año entrante.