Estos son árboles que puedes plantar sin que dañen tu banqueta
Los árboles, que proporcionan sombra y frescura a entornos urbanos, aportan tranquilidad y belleza en el entorno, aunque a veces su crecimiento descontrolado se vuelve un desafío para las ciudades que no están diseñadas para su convivencia con la naturaleza.
HERMOSILLO, Sonora.- En las calles de nuestras ciudades, las aceras se convierten en auténticos caminos compartidos entre el pavimento y la naturaleza, aunque en algunas sólo el color gris del cemento se hace presente, restándole tanto belleza como todos los beneficios que trae contar con un camino lleno de árboles.
Los árboles, que proporcionan sombra y frescura a estos entornos urbanos, aportan a su vez un toque de tranquilidad y belleza en el entorno, aunque a veces su crecimiento descontrolado se vuelve un desafío para las ciudades que no están preparadas para su sana convivencia con la naturaleza.
Las raíces, ávidas de expansión, pueden comprometer el delicado equilibrio entre lo natural y lo construido, generando obstáculos, especialmente para aquellas personas con discapacidades.
Este fenómeno no sólo impacta en la infraestructura urbana, sino que también aumenta el riesgo de tropiezos y lesiones para los peatones distraídos. Por esta razón, a continuación, te presentamos cinco especies de árboles cuyas raíces menos invasivas permiten disfrutar de la sombra sin dañar las aceras.
El fenómeno de las raíces de árboles
Los árboles juegan un rol importante en el medio ambiente: filtran el aire, el agua, la luz solar, los ruidos, enfrían el ambiente, dan sombra a animales y a otros vegetales. Además, moderan el clima urbano, reducen vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, ayudando a conservar energía.
Estos árboles pueden ser una gran opción para colocar en caminos cerca del pavimento sin que lo dañen:
- Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica): Con raíces poco invasivas, este árbol se destaca por su hermosa floración en tonos rosados, púrpuras o blancos.
- Árbol de Magnolia (Magnolia spp.): Las magnolias ofrecen flores grandes y vistosas. Algunas variedades, como la Magnolia stellata, poseen raíces fibrosas menos dañinas.
- Árbol de la Ceniza de Montaña (Fraxinus pennsylvanica): Resistente y adaptable, este árbol brinda sombra sin comprometer la integridad de las veredas.
- Árbol de la Seda (Albizia julibrissin): Originario de Asia, este árbol tiene raíces poco agresivas y flores rosadas o blancas en forma de pompones.
- Árbol de Coral (Erythrina spp.): Sus raíces fibrosas no dañan las estructuras de concreto y ofrecen flores en tonos rojos.
Embellezcamos nuestras calles de manera consciente y sostenible, recordando siempre considerar el espacio disponible y las condiciones específicas antes de plantar cualquier especie de árboles.
Te puede interesar: Mujer habla de su "romance erótico" con un árbol gigante: "Estoy perdidamente enamorada"