Estudio sugiere que los cigarros electrónicos podrían prevenir 50,000 casos de enfermedades al año
A pesar de la evidencia científica que respalda su eficacia en la reducción de riesgos asociados al tabaquismo, el gobierno los considera “peores que los cigarros”
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos años, se ha observado un aumento significativo en las prohibiciones relacionadas con el vapeo, mientras la necesidad de regular estos dispositivos se vuelve imperativa. A pesar de la evidencia científica que respalda su eficacia en la reducción de riesgos asociados al tabaquismo, el gobierno los considera “peores que los cigarros”.
Un estudio del investigador Alejandro Espinosa Herre del IPADE revela que el cambio a cigarrillos electrónicos/tabaco calentado puede reducir entre un 65% y un 97% el riesgo de enfermedades coronarias, cerebrovasculares, cáncer, diabetes e hipertensión.
Este enfoque, basado en el Modelo Integrado de Riesgos Prevenibles, sugiere que cada año podrían prevenirse más de 650.000 casos mediante modificaciones en la alimentación y la adopción de productos de tabaco o nicotina sin combustión.
Te puede interesar: Tabaquismo; en México cada año 65 mil personas mueren a causa de esta adicción
Estos cambios podrían generar ahorros significativos en los costos de atención médica, estimados en $3.4 mil millones de dólares anuales, con $2.800 millones atribuidos a mejoras en la nutrición y $300 millones a la reducción del tabaquismo.
Es esencial promover conductas de riesgo reducido mediante políticas de salud pública, lo que no solo beneficiaría la salud de los mexicanos, sino también aliviaría la carga económica del sistema de salud. A pesar de estos hallazgos, persiste la polémica en México en torno a los vapeadores y cigarros electrónicos.