El estrés durante el embarazo podría adelantar la pubertad en las hijas, según un estudio
mujeres embarazadas con altos niveles de estrés desarrollaron signos de pubertad
Los Ángeles.- Un estudio sugiere que las mujeres embarazadas que experimentan altos niveles de estrés tienen más probabilidades de tener hijas que lleguen a la pubertad temprana.
Los investigadores de la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA) siguieron a más de 250 madres y sus hijos durante 15 años, comenzando durante el primer trimestre del embarazo de las madres.
Descubrieron que las hijas primogénitas de estas madres tensas desarrollaron vello púbico, granos y mejoras cognitivas antes que las nacidas de mujeres más relajadas.
El estudio también encontró que este vínculo no se observó en niños o niñas que no nacieron primero. Los investigadores midieron los niveles de estrés, depresión y ansiedad de las mujeres durante el embarazo y poco después de dar a luz, así como los signos de pubertad en los niños en varios momentos entre los ocho y los 16 años.
Pubertad prematura
Por otro lado, un creciente conjunto de investigaciones sugiere que las niñas que atraviesan la pubertad a edades más tempranas podrían correr riesgo de sufrir problemas de salud más adelante en la vida.
El estudio de la Universidad de Tulane en Luisiana realizado en 2023 encontró que las niñas que comenzaron su período antes de los 13 años tenían un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y sufrir accidentes cerebrovasculares en la edad adulta en comparación con aquellas que comenzaron a menstruar más tarde.
Además, un estudio publicado en la revista Hormones and Behavior encontró que las niñas que atravesaron la pubertad temprana tenían más probabilidades de sufrir depresión.