Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

Científicos mexicanos desarrollan tecnología innovadora para mejorar el control de glucosa y detectar daño renal

Esta tecnología utiliza una pequeña cantidad de sangre para medir distintas variables, incluyendo la hemoglobina glucosilada

Científicos mexicanos desarrollan tecnología innovadora para mejorar el control de glucosa y detectar daño renal

Ciudad de México.- Científicos mexicanos han desarrollado una tecnología basada en espectroscopía fotoacústica que mejora el control de la glucosa y detecta de manera temprana el daño renal en personas con diabetes.

Esta tecnología, desarrollada por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), permite medir la hemoglobina glucosilada y otras sustancias asociadas al daño renal

Con solo 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de gota. A diferencia de los métodos convencionales, esta tecnología no utiliza sustancias tóxicas como el cianuro de potasio.

La diabetes es una de las principales causas de muerte en México y afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Dra. Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora de la ESM y titular del proyecto, destacó que esta innovación puede mejorar el control metabólico de la diabetes y prevenir la insuficiencia renal al detectar daño renal de manera oportuna.

El especialista en física del Cinvestav, Alfredo Cruz Orea, señaló que, aunque la espectroscopía fotoacústica se desarrolló a finales de los años 70, no es una técnica comercial. Sin embargo, con el prototipo y software que desarrollaron, se obtuvieron resultados novedosos.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) optimizará y validará la utilidad de la tecnología en 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos. Además, el nuevo método de diagnóstico será analizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener su registro sanitario.

Para lograr la aceptación internacional, se buscará la patente del nuevo método de detección de hemoglobina glucosilada y se inscribirá el software en la Asociación Americana de Nefrología (ASN) luego de obtener el registro de derecho de autor.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí