Resuelve hoy el ‘para después’
El “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” no es una frase cualquiera.
Dejar los pendientes y responsabilidades para después suele ser la salida más cómoda que muchas personas encuentran frente a una actividad que les parece difícil de lograr, aburrida o que genera temor, sea ésta una tarea escolar, algún trámite o una revisión médica.
“A nivel emocional, posponer una actividad produce un falso concepto de comodidad, que a largo plazo puede causar ansiedad y, al convertirse en un estilo de vida, trae consigo una serie de consecuencias negativas e inseguridades”, dice Patricia Coalla Pérez, coordinadora de la Especialidad Cognitivo Conductual en la Maestría de Psicología Clínica de la UDEM.
De acuerdo con la especialista, todas las personas, en algún momento, han pospuesto una actividad.
Daño personal
Es un asunto de emociones, no de productividad. Es una salida a las sensaciones de desafío y estados de ánimo negativos generados por ciertas tareas: aburrimiento, ansiedad, inseguridad, frustración, resentimiento y más.
La solución tiene que ver con gestión de tiempo, pero aún más con manejar esas emociones de una manera diferente.
RECOMENDACIONES
1.- Muchas veces las personas posponen una tarea porque tienen pensamientos catastróficos sobre dicha actividad, ya sea porque les parece muy aburrida, difícil, etc. Si mantienes las cosas en perspectiva sin llevarlas al extremo, eso te ayudará.
2.- Si procrastinas, seguramente te centras más en las ganancias a corto plazo, como evitar la tarea o la angustia que esta te genera. Trata de centrarte más en los beneficios que esta te deja si la completas.
3.- Así como cuando tienes una reunión importante, también debes programar tus tareas fijando una fecha y un horario para realizarlas. De esta forma, podrás enfocarte totalmente a tu tarea durante todo el tiempo que le asignes.
4.- Muchas veces dejamos un trabajo sin completar porque éste nos rebasa y termina abrumándonos. Te recomendamos que dividas tus metas en pequeños objetivos, así al fragmentarlo te sentirás menos abrumado y aparte te irás empoderando cada vez que realices una pequeña tarea.
5.- Si crees que no puedes solo, busca ayuda profesional como la terapia cognitivo conductual en donde podrás aprender más técnicas para superar la procrastinación.
Fuente “México Sin Estrés”, Centro Cognitivo-Conductual de Ansiedad, TOC y Depresión en CDMX.