Cómo desinfectar el agua de forma segura para beber
Métodos sencillos para desinfectar el agua en casa y así garantizar su seguridad.
El acceso a agua potable es un derecho fundamental, sin embargo, en México la calidad del agua que llega a nuestros hogares no siempre es apta para el consumo humano. Ante esta realidad, es crucial conocer métodos sencillos para desinfectar el agua en casa y así garantizar su seguridad.
Métodos para desinfectar el agua en casa
Según la Secretaría de Salud, una forma efectiva de desinfectar el agua es utilizando cloro doméstico. Basta con agregar dos gotas de cloro (preferiblemente con hipoclorito de sodio al 6%) por litro de agua, dejar reposar durante 30 minutos y mantener el recipiente tapado antes de consumirla.
Otra alternativa recomendada por las autoridades sanitarias es hervir el agua durante al menos cinco minutos desde el primer hervor. Luego, se debe conservar en un recipiente limpio y tapado para prevenir la contaminación.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en niños?
Un método respaldado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) consiste en hervir el agua y luego agregar una pizca de sal por cada litro hervido. Dejar reposar el agua durante algunas horas tras este proceso asegura la eliminación de posibles contaminantes.
Aunque los filtros son útiles para eliminar impurezas, es aconsejable añadir dos gotas de cloro por cada litro de agua filtrada para asegurar la eliminación de virus y bacterias presentes en el agua.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí