Deliciosa Tamaliza
Si te toca llevar los tamales para festejar algún evento, considera estas opciones para cumplir con tus amistades y familiares.
Muchos disfrutan de los tradicionales de carne de cerdo o de pollo, pero si quieres algo un poco diferente y sorprender, puedes preparar tamales de chicharrón y de elote, para quienes siguen ese régimen alimenticio.
Tamal dulce de elote
50 elotes
1 kilo de azúcar
2 cucharaditas de sal
1 kilo de manteca Inca
2 latas de piña en almíbar
10 barras de queso crema
Preparación:
Desgranar los elotes y lavarlos muy bien. Molerlos con sal al gusto y mezclarlos con Maseca, azúcar y manteca derretida.
Embarrar esa masa en las hojas del elote y poner suficiente queso crema.
Cuando ya tengan el relleno, doblar las hojas y cerrarlas muy bien para colocar los tamales verticalmente en la vaporera con rejilla y agua en el fondo y ponerlos a cocer por 40 minutos, aproximadamente.
Antes de apagar el fuego sacar un tamal y si se despega de la hoja es que ya están listos.
Tamales de chicharrón
3 kilos de masa + 100 gramos de chile cascabel cocido + Sal al gusto + 2 kilos de manteca de puerco + 50 gramos de polvo para hornear + ½ kilo de Maseca + Agua + Hojas para tamal + 3 kilos de chicharrón + 2 kilos de tomate + 50 gramos de pimienta.
Preparación:
A la masa agregarle chile cocido, sal al gusto, manteca, polvo para hornear y Maseca, amasar hasta que se integren todos los ingredientes y no queden grumos.
Poner las hojas a remojar en una olla con agua, de preferencia tibia.
Partir el chicharrón en cuadritos al gusto y reservar. Licuar el tomate cocido con pimienta y cocinar la salsa por separado.
Una vez lista la salsa agregar el chicharrón.
En cuanto se suavicen las hojas, retirar del agua y quitar el exceso que les quede; embarrarlas con la masa y rellenar con el chicharrón ya preparado.
Doblar las hojas y cerrarlas muy bien. Poner una rejilla y un poco de agua al fondo de la vaporera y colocar los tamales verticalmente para su cocción.