Especialistas aseguran que mamografías deberían de comenzar desde los 40 años
Según datos de los CDC, entre 42 mil mujeres y 500 hombres mueren al año por este padecimiento.
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se detecta tempranamente, el cáncer de mama se puede tratar de manera más efectiva, y las mamografías son una herramienta de detección confiable. Recientemente, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos ha publicado pautas finales instando a las mujeres a realizarse mamografías cada dos años, iniciando a los 40 años, informó National Public Radio.
Estas nuevas recomendaciones se aplican a todas las personas identificadas como mujeres al nacer y que presentan un riesgo promedio de desarrollar cáncer de mama. La decisión se fundamenta en una revisión de evidencia reciente realizada por un panel independiente de expertos del grupo de trabajo.
Te puede interesar: 3 seguros existentes en México para que las mujeres se ayuden en los gastos contra el cáncer de mama.
Hasta este momento, se había recomendado a las mujeres de 40 años que hablaran con su proveedor de atención médica para determinar el momento adecuado para iniciar las mamografías según sus riesgos individuales.
Anteriormente, se recomendaba a las mujeres de 50 años que comenzaran a realizarse mamografías de forma periódica y que las mujeres cuyas edad rondan los 40 a 49 años, lo consideraran, según el riesgo personal.
La doctora, Carol Mangione, especialista de medicina interna del UCLA, asegura que con base en la nueva evidencia, se recomienda realizar mamografías a todas las mujeres que hayan cumplido los 40 años.
La ciencia nueva y más inclusiva sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 50 años nos ha permitido ampliar nuestra recomendación anterior”, dice Mangione.
La especialista detalla que la recomendación surge a partir del aumento de mujeres con este padecimiento en ese rango de edad.
En Estados Unidos, la Ley de Atención Médica Asequible, exige a casi todas las aseguradoras de salud privadas, que cubran este estudio tan importante en la detección oportuna del cáncer de mama.
Entre las mujeres, este es el segundo tipo de cáncer que más muertes causa. Según datos de los CDC, entre 42 mil mujeres y 500 hombres mueren al año por este padecimiento.
Si todas las mujeres siguieran nuestra nueva recomendación, podríamos reducir la mortalidad por cáncer de mama en Estados Unidos en aproximadamente un 20%”, afirma Mangione.
El portal estadounidense menciona que Mangione hizo énfasis en que las mujeres afroamericanas tienen un 40% más de probabilidades de perder la vida por este tipo de cáncer, por lo que recalcó en la importancia de abordar esta disparidad.
A partir de los 40, en realidad, se genera el mayor beneficio para las mujeres negras en nuestro país”.
La especialista menciona que desde el diagnóstico, pasando por la biopsia y el tratamiento, hay mucha interacción con el sistema de atención médica y que el racismo es una de las razones por las que las mujeres de color tiene mayor tasa de mortalidad en Estados Unidos.
Debido al racismo estructural y los problemas de equidad en salud, probablemente haya un paso atrás en cada etapa de ese camino para las mujeres negras”, dice Mangione. “El efecto acumulativo es que terminan con una mayor mortalidad”, afirma.
En el caso de la periodicidad de las mamografías, las evidencias apuntan que hacerlo cada dos años es lo óptimo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí