¿Qué es la Talasemia y cómo se trata?
Se estima que un 5% de la población mundial es portadora de un gen mutado para la hemoglobina y alrededor de 300.000 niños nacen cada año con síndromes talasémicos.
Tijuana BC.- Existen diversos tipos de trastornos que afectan a la humanidad en su día a día, desde mentales hasta físicos, aunque hay casos en los que dichas afecciones caen dentro de lo poco común.
La talasemia es uno de ellos, y es que este trastorno hereditario hace que el cuerpo produzca una cantidad anormal de hemoglobina, proteína en los glóbulos rojos que transporta oxigeno.
Te puede interesar: Sufre de anemia una cuarta parte de la población mundial
Consecuencias de la talasemia
Si bien, las consecuencias de la talasemia varían dependiendo el tipo y gravedad de la enfermedad, aunque regularmente provocan anemia debido a la insuficiencia de glóbulos rojos sanos.
Por otro lado, podrían presentarse problemas de crecimiento, especialmente en casos graves durante la infancia en donde el desarrollo se vea retrasado.
Asimismo, existen casos en donde hay complicaciones óseas por el exceso de hierro en el cuerpo, o problemas cardiacos por la misma razón.
Existen casos donde se generan problemas hepáticos por el exceso de hierro, y de igual forma problemas endocrinos y formación de cálculos biliares.
Los síntomas
Es importante señalar que las consecuencias anteriormente mencionadas varían de acuerdo al tipo específico de talasemia o la gravedad en cada paciente.
En cuanto a los síntomas, la intensidad y gravedad de la afección influyen en los estragos que se pueden presentar, aunque de forma general se incluyen los siguientes.
- Fatiga
- Debilidad
- Palidez
- Mareos
- Falta de aliento
- Dolor en el pecho
- Latido cardíaco rápido o irregular
- Crecimiento deficiente en niños
- Ictericia
- Problemas de desarrollo en niños, como retraso en el crecimiento o desarrollo.
El tratamiento
Finalmente, el tratamiento para la talasemia también depende del tipo y gravedad, aunque regularmente consiste en transfusiones de sangre, terapia con quelantes de hierro, de médula ósea o suplementos de ácido fólico.
Es necesario remarcar que las personas con talasemia deben recibir atención médica regular y seguir un plan de tratamiento recomendado para evitar complicaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí