Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentación

Dietas vegetarianas y veganas relacionadas con una mejor salud cardiovascular y contra el cáncer: Estudio

Estos hallazgos sugieren que las dietas basadas en plantas están asociadas con beneficios significativos para la salud.

Dietas vegetarianas y veganas relacionadas con una mejor salud cardiovascular y contra el cáncer: Estudio

Una nueva revisión de 49 estudios publicados ha revelado que las dietas vegetarianas y veganas están asociadas con un mejor estado en diversos factores médicos relacionados con la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer, así como con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad. Estas conclusiones fueron presentadas por Angelo Capodici y sus colegas en la revista de acceso abierto PLOS ONE el 15 de mayo de 2024.

Estudios previos han relacionado ciertas dietas con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Una dieta pobre en productos vegetales y rica en carne, granos refinados, azúcar y sal está asociada con un mayor riesgo de muerte. Se ha sugerido que reducir el consumo de productos de origen animal en favor de productos vegetales puede disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Sin embargo, los beneficios generales de tales dietas aún no estaban completamente claros.

Para profundizar en la comprensión de los posibles beneficios de las dietas basadas en plantas, Capodici y sus colegas revisaron 48 artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2023, que a su vez recopilaron evidencia de múltiples estudios previos. Utilizando un enfoque de revisión “paraguas”, extrajeron y analizaron datos de estos artículos sobre las relaciones entre las dietas basadas en plantas, la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer.

" Dietas vegetarianas y veganas ayudan a la salud”

Su análisis mostró que, en general, las dietas vegetarianas y veganas tienen una asociación estadística robusta con un mejor estado de salud en varios factores de riesgo asociados con enfermedades cardiometabólicas, cáncer y mortalidad, como la presión arterial, la gestión del azúcar en sangre y el índice de masa corporal. Estas dietas están asociadas con un menor riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, cáncer gastrointestinal y de próstata, y muerte por enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, entre las mujeres embarazadas específicamente, aquellas con dietas vegetarianas no presentaron diferencias en su riesgo de diabetes gestacional e hipertensión en comparación con aquellas con dietas no basadas en plantas.

En general, estos hallazgos sugieren que las dietas basadas en plantas están asociadas con beneficios significativos para la salud. No obstante, los investigadores señalan que la solidez estadística de esta asociación está considerablemente limitada por las muchas diferencias entre los estudios anteriores en términos de los regímenes dietéticos específicos seguidos, la demografía de los pacientes, la duración del estudio y otros factores. Además, algunas dietas basadas en plantas pueden introducir deficiencias de vitaminas y minerales para algunas personas. Por lo tanto, los investigadores advierten contra la recomendación a gran escala de dietas basadas en plantas hasta que se complete más investigación.

Los autores concluyen: “Nuestro estudio evalúa los diferentes impactos de las dietas sin productos animales en la salud cardiovascular y el riesgo de cáncer, mostrando cómo una dieta vegetariana puede ser beneficiosa para la salud humana y ser una de las estrategias preventivas efectivas para las dos enfermedades crónicas más impactantes en la salud humana en el siglo XXI.”

Temas relacionados