Reabre teatro que Napoleón mandó construir en isla de Elba
La renovación fue financiada por el Plan de Recuperación europeo, según el ayuntamiento de Portoferraio.
Tijuana BC.- El ‘Teatro de los Vigilanti’, construido en la isla italiana de Elba por Napoleón Bonaparte durante su primer exilio, ha reabierto tras una restauración profunda que reveló pinturas murales inéditas.
La renovación fue financiada por el Plan de Recuperación europeo, según el ayuntamiento de Portoferraio.
La reforma del teatro no solo mejoró su eficiencia energética sino que también restauró sus palcos, donde se encontraron nuevas pinturas de la época napoleónica, lo que permitirá una mejor interpretación histórica del monumento.
Te puede interesar: Tira de luces de Felix González recauda más de 13 millones en venta
Símbolo de Portoferraio
El teatro, un símbolo de Portoferraio, había caído en un estado de deterioro que no solo impedía su uso artístico, sino que también representaba un peligro para los viandantes. Su restauración ha sido crucial para su preservación y seguridad.
El sitio del teatro tiene una historia rica que se remonta a la primera mitad del siglo XVII, cuando Orazio Borbone Marchese di Sorbello construyó una capilla octogonal para su sepultura. En 1714, Girolamo Piccolini reemplazó la capilla con una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen.
Después de ser desconsagrada, la iglesia se utilizó como almacén militar hasta que Napoleón, exiliado en Elba en 1814, propuso la construcción de un teatro en el sitio.
En forma de herradura
El arquitecto Paolo Bargigli diseñó el teatro en forma de herradura con 65 palcos y cuatro plantas.
El teatro se inauguró el 24 de enero de 1815 con una ceremonia a la que asistieron la madre y una hermana de Napoleón.
Aunque el teatro continuó en uso tras la partida de Napoleón, fue gradualmente abandonado, convertido en cine en 1937 y cerrado hasta su reciente reapertura.