Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud Digestiva

Consejos para mantener una buena salud digestiva

La alimentación juega un papel fundamental en la salud digestiva.

Consejos para mantener una buena salud digestiva

Tijuana BC.- Desde el año 2005 se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, impulsado por la Organización Mundial de Gastroenterología con el fin de concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades digestivas.

Es por ello que en el marco de esta conmemoración, se extienden algunas recomendaciones y consejos tanto para prevenir enfermedades, como para mantener una buena salud digestiva.

Primeramente, se debe tener en claro en qué consiste esta salud, cómo funciona el proceso y de qué manera se puede tener un buen impacto para lograr una buena calidad de vida estomacal.

El sistema digestivo tiene la función principal de extraer los nutrientes de los alimentos

Te puede interesar: ¿Puede lo que comemos influir en nuestra salud mental y emocional?

¿Qué es la salud digestiva?

Si bien, la salud digestiva refiere a un buen funcionamiento del sistema digestivo, que engloba el esófago, intestino delgado, estómago, y el intestino grueso.

Un sistema digestivo en buenas condiciones promete una correcta absorción de nutrientes, con un adecuado tránsito intestinal, además de la eliminación de desechos, así logrando un una microbiota equilibrada en el organismo.

Es sabido que el sistema digestivo tiene la función principal de extraer los nutrientes de los alimentos, además de generar microorganismos y enzimas que forman los distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Es necesario incluir ciertos alimentos que ayuden a una buena digestión y equilibrio microbiano.

Absorción y eliminación

Este proceso conlleva distintos factores como la digestión y absorción de nutrientes, eliminación de desechos, balance microbiano, función inmunológica, y la integridad de barrera intestinal.

Es por ello que se recomienda tener una dieta balanceada que incluya proteínas magras, fibra, grasas saludables y una buena hidratación.

Para ello se sugiere tener comidas regulares, con porciones moderadas y el masticar bien para ayudar a la función digestiva.

Te puede interesar: 7 razones para consumir uvas pasas por la mañana

Estilo de vida

Asimismo, el estilo de vida influye, por lo que es necesario tener un control de estrés para evitar que afecte la digestión, hacer ejercicio, y dormir bien.

Por otro lado, también se pueden tener cuidados específicos para la digestión, como el evitar irritantes, el uso de probióticos

El control de estrés ayuda a evitar que afecte la digestión.

Entre otros consejos para el cuidado de la digestión, se aconseja identificar y manejar intolerancias, evitar comidas procesadas, y en caso de ser necesario considerar la atención médica cuando se presenten algunos síntomas o molestias.

Es necesario tener un bienestar general para garantizar una buena salud digestiva, por lo que tomar en consideración estos consejos puede ayudar al sistema digestivo a que funcione de forma eficiente y así evitar problemas digestivos.

Alimentos para buena salud digestiva

Para mantener y mejorar la salud digestiva, es necesario incluir ciertos alimentos que ayuden a una buena digestión y equilibrio microbiano.

Es por ello que a continuación se enlistan algunos de los alimentos que influyen positivamente en la salud digestiva.

Es primordial el consumo de fibra, frutas como peras, manzanas, plátanos y cítricos. De igual forma, verduras como el brócoli, zanahorias, espinacas, calabacines y batatas.

los alimentos fermentados son considerablemente óptimos para una buena salud digestiva.

Por otro lado, el consumo de legumbres como garbanzos, frijoles y lentejas tiene un buen impacto, al igual que la avena, arroz integral, pan y pastas integrales.

Te puede interesar: Biólogo de Harvard revela los 5 alimentos que debes evitar para prolongar tu vida

Papel fundamental

De igual forma, los alimentos fermentados como el yogur, kéfir, kimchi, miso y prebióticos son considerablemente óptimos para una buena salud digestiva.

Finalmente se agregarían grasas saludables como el aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas como almendras y semillas de chía, así como alimentos ricos en agua como el pepino, apio, sandía, entre otros.

La alimentación juega un papel fundamental en cuanto a la salud digestiva, por lo que es necesario centrar atención en esto y evitar comidas procesadas.

También se sugiere incluir variedad en la dieta para obtener distintos nutrientes y compuestos benéficos, con la ingesta de frutas y verduras.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados