Restauración con identidad
Respetando la arquitectura existente y los elementos originales del edificio, construido en los años 70, el estudio de arquitectura Superlimão eliminó gran parte de las divisiones originales de las áreas y abrió espacio para el paso de la luz natural.
Ubicado en el clásico barrio de Higienópolis, en Brasil, el departamento Piauí lleva el nombre de la calle en la que reside, el cual cuenta con un diseño que refleja el profundo aprecio de sus propietarios por el arte y la interacción social.
“Si bien rinde homenaje a la arquitectura y a los detalles originales, el enfoque ha reducido significativamente la compartimentación anterior.
Esto permitió mejorar la iluminación solar y reutilizar eficazmente la infraestructura existente”, explicó el arquitecto Thiago Rodrigues.
El piso de madera fue meticulosamente restaurado, así como las vigas, tuberías y mármol travertino que fueron hábilmente reutilizados para proporcionar un efecto granilita expansivo en el piso. En la cocina se mantuvo la isla de acero inoxidable, con un acabado de piedra.
En la sala de estar, los gabinetes a la medida marcan un espacio destinado a una oficina y esta área es un refugio para que el dueño trabaje, realice reuniones y profundice en su colección de libros.
Rincones en armonía
El departamento cuenta con cine, el cual figura como un rincón acogedor para la familia que, al igual que en el resto de la vivienda, la modernidad reina con sistemas automatizados, audio integrado y un centro de procesamiento de datos centralizado.
Este espacio también alberga una bodega climatizada y un bar.
Los cuartos privados comprenden una recámara y tres dormitorios distintos para los niños, cada uno refleja la personalidad de su ocupante.
En la habitación principal, los materiales naturales como la madera y la paja se mezclan a la perfección con una paleta de colores suave, acentuando el ladrillo crudo y las texturas de hormigón visto.
Contrario a ello, las estancias para los adolescentes presentan diseños más atrevidos, desde un panel inspirado en el cerrajero y muebles oscuros hasta una habitación minimalista con temática japonesa que incluye cama de tatami y piso de paja de arroz.
Un baño de diseño único cuenta con una puerta corrediza y suelo adornado con piedras naturales.
El pasillo, por su parte, conduce a las alcobas y evoca un ambiente de galería de arte donde se observan los ladrillos expuestos y un banco de hormigón alargado.
En corto...
+ El departamento cuenta con 350 metros cuadrados.
+ La colección de arte incluye clásicos de Alfredo Volpi así como piezas del artista indígena Jaider Esbell.
+ El proyecto se concluyó en 2022.