Arte contemporáneo de Giovanni Anselmo pasa de Bilbao a Roma
Tras la muerte de Anselmo, la muestra se ha convertido en un homenaje con la huella directa del artista.
Tijuana BC.- La exposición “Más allá del Horizonte” presenta treinta piezas del legado artístico de Giovanni Anselmo en Roma, trasladada desde el Museo Guggenheim de Bilbao.
Estará en el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) de Roma hasta octubre y es la muestra más extensa de la obra de Anselmo, un destacado exponente del movimiento ‘Arte Povera’.
Este movimiento italiano de los años 60 se caracteriza por la reutilización de materiales humildes y no industriales, como tejidos, metales, piedras, plantas y lonas, para crear obras de arte.
Te puede interesar: Durero trae Edad de Oro de la pintura alemana al Hermitage
Incorpora principios
Anselmo incorpora estos principios en sus obras, abordando de manera física elementos como las energías y fuerzas de la naturaleza, según Daniel Vega, jefe de exposiciones del Museo Guggenheim.
Tras la muerte de Anselmo en diciembre a los 89 años, la muestra se ha convertido en un homenaje, con la huella directa del artista, ya que participó en la preparación de la exposición hasta su fallecimiento.
Vega destaca a Anselmo como “un artista de artistas” que introdujo elementos frescos en el arte contemporáneo y desarrolló una cosmovisión propia.
Primera cooperación directa
La muestra también marca la primera cooperación directa entre el Guggenheim y el MAXXI de Roma, ambos museos con espacios que plantean retos y diálogos con el arte contemporáneo.
Vega considera a Anselmo un referente para varias generaciones de artistas, apreciado pero quizás no reconocido adecuadamente en los museos ni en el mercado del arte, algo que esta exposición busca cambiar para darle la relevancia que merece.
La exposición, un recorrido ininterrumpido, conecta obras clave de Anselmo con otras recientes, incluyendo su última pieza, ‘Mientras hacia el mar el color levanta la piedra’, compuesta por piedras de granito y creada para ser expuesta en el Guggenheim.
Contexto espacial y ambiental
Anselmo se inspiró en el contexto espacial y ambiental de Bilbao para esta obra, según Francesco Stocchi, director artístico de la exposición en el MAXXI.
Stocchi valora a Anselmo por su trabajo individual ligado a todo lo que rodea al ser humano, relevando su capacidad para tocar nuestra esfera emotiva y existencial con obras cargadas de humanismo.
Las obras de Anselmo expresan lo invisible de nuestro entorno, la idea de equilibrio, balance y orientación, y las energías sumergidas en la vida. Stocchi invita a los visitantes del museo a abandonarse y sentir lo que transmiten las obras de Anselmo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí