Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Literatura

Feria del Libro de Quito se consolida con 60 mil visitantes

La FILQ es un evento clave para la reactivación económica de los sectores artísticos y culturales de Quito.

Feria del Libro de Quito se consolida con 60 mil visitantes

Tijuana BC.- La Feria Internacional del Libro de Quito de 2024 tuvo como país invitado de honor a Colombia y cerró con más de 60.000 visitantes, además de la participación de escritores destacados de Hispanoamérica.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz remarcó la importancia de leer los libros adquiridos en la feria, con el fin de aprovechar su potencial transformador.

Celebrada entre el 6 y 16 de junio con el lema ‘Cruce de Caminos’, la FILQ reunió aproximadamente 180 autores y figuras del mundo editorial, así como 80 representantes de países hispanoamericanos.

Te puede interesar: Éxito en la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Actividades culturales

Con más de 100 expositores, entre librerías y editoriales, ofrecieron alrededor de 300 actividades culturales enfocadas en la diversidad de la creatividad e ideas.

Por otro lado, uno de los eventos más destacados fue un homenaje al centenario de La Vorágine de José Eustasio Rivera, reconociendo la obra como un clásico de la literatura latinoamericana.

La poetisa Piedad Bonnett, recién ganadora de premio Reina Sofía de Literatura, protagonizó un recital que incluyó la lectura de algunos de sus poemas y un texto inédito.

Homenajes

La FILQ también rindió homenaje a Abdón Ubidia, remarcando su trayectoria en el mundo de las letras desde los años 60

Alejandro Moreano fue otro homenajeado, reconocido como uno de los tres pensadores contemporáneos más importantes de Ecuador junto con Agustín Cueva y Bolívar Echeverría.

El escritor español Carlos Pardo participó en la feria como moderador de un conversatorio y en un encuentro titulado ‘Exilios’ junto a escritores ecuatorianos.

La escritora argentina Gabriela Cabezón presentó su novela ‘Las niñas del naranjel’, que explora la vida de Catalina de Erauso en el siglo XVII.

El proyecto de audiolibros ‘Mujeres al oído’, que promueve la literatura de autoras ecuatorianas y próximamente incluirá obras en lenguas indígenas, también tuvo presencia en la feria.

La FILQ es un evento clave para la reactivación económica de los sectores artísticos y culturales de Quito, y se consolida como una de las principales citas literarias de Latinoamérica, atrayendo a turistas internacionales.

Temas relacionados