Cómo tratar el acné y consejos para evitarlo
Una de cada cinco personas se ve afectada por el acné.
Tijuana BC.- Todos hemos sufrido en algún punto de nuestras vidas de acné, quizá algunos en mayor medida que otros, pero esos granitos molestos, nos han atormentado más de una vez.
Quizá de primera instancia, el primer pensamiento impulsivo que nos cruza la mente es reventarlos, aunque es sabido que no es precisamente lo más óptimo.
Antes que cualquier cosa, habría que definir de manera general, qué es el acné, y es que se entiende que es una condición de la piel, en donde los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas de la piel.
Te puede interesar: ¿Qué es la hidradenitis supurativa y cómo tratarla?
¿Qué es el acné?
Es sabido que comúnmente aparece durante la adolescencia, aunque es necesario añadir que una persona de cualquier edad puede sufrir de esta afección cutánea.
En términos que ahonden más, se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a las áreas con mayor densidad de glándulas sebáceas, como lo es el cuello, la cara, el pecho o la espalda.
De acuerdo a un estudio del Journal of the American Academy of Dermatology publicado en febrero del 2024, la prevalencia del acné en el mundo es del 20.5%, con una persona de cada cinco viéndose afectada por el acné.
Dicha prevalencia se mantenía con un 28.3% en jóvenes de 16 a 24 años, mientras que los adultos de entre 25 a 39 años conservaban un 19.3%.
Presente en la piel
Esta afección suele presentarse en comedones abiertos, conocidos como los puntos negros, o bien comedones cerrados, que serían los puntos blancos.
Por otro lado, se tienen las pápulas, que son pequeñas protuberancias rojas, y las pústulas, que son las más comunes y que todos hemos visto, las que son protuberancias rojas con pus.
En cambio, también existen nódulos, que se trata de lesiones mucho más grandes y dolorosas, así como quistes, que son lesiones profundas con pus.
Te puede interesar: Estudio confirma que las personas son percibidas con mayor desprecio por tener acné
¿Por qué me salen granitos?
Pero ¿Qué desarrolla el acné?, si bien, esto se debe a una excesiva producción de sebo, además de acumulación de células muertas de la piel.
Asimismo, la proliferación de bacterias se pueden multiplicar en los folículos obstruidos, causando estas inflamaciones que conocemos como granitos.
Antes de intentar reventarlo sin más, debes estar consciente que esta enfermedad tiene un tratamiento y existen diferentes formas de controlarlo.
Te puede interesar: Acne en el cuero cabelludo: ¿Cómo tratarlo?
¿Cómo tratar el acné?
El tratamiento para el acné variará según la gravedad y el tipo de lesiones, es decir; podría ser diferente dependiente de cada paciente.
En primer lugar, se toma en cuenta los medicamentos tópicos, como el peróxido de Bezoilo, retinoides, ácido salicílico, y antibióticos tópicos.
Estos ayudarán a reducir las bacterias y la producción de aceite, además de destapar los poros y promover la renovación celular.
Por otro lado, se tienen los medicamentos orales, es decir, antibióticos, isotretinoína, anticonceptivos y antiandrógenos que ayudan en casos que van de moderados a graves reduciendo niveles de hormonas causantes de acné.
Finalmente se tienen los tratamiento procedurales, como la extracción de comedones, terapias con luz y láser, y peelings que reducen las bacterias, la inflamación y exfolian la piel para destapar los poros.
Consejos para prevenir el acné
Muchas veces el acné ocurre por cosas que podría parecer que están fuera de nuestras manos, y que no hay nada para detenerlo, aunque debes recordar que aunque tu caso sea cuestión hormonal, genética y demás, hay cosas que puedes hacer para evitarlo o llevarlo de la mejor manera.
Es por ello que aquí se enumeran algunos consejos para evitar o ayudar con el acné.
- Lavar el rostro dos veces al día con limpiador suave
- Utilizar productos no comedogénicos o libres de aceite
- No reventar o exprimir las lesiones para evitar cicatrices infecciones
- Mantener el cabello limpio, especialmente en la frente
- Usar hidratantes adecuados para la piel
- Reducir el consumo de alimentos azucarados y grasas procesadas
- Consume frutas, verduras y alimentos ricos en omega 3
- Utiliza protector solar para evitar daños y empeorar el acné por el sol
- Procura técnicas para manejar el estrés para evitar empeorar el acné
Estos consejos podría ser de ayuda para controlar y prevenir el acné, con la posibilidad de mejorar la salud y apariencia de tu piel.
Es necesario añadir que cualquier problema de acné debe ser consultado con un especialista en dermatología para recomendarte un tratamiento que se adecúe a tus necesidades.