Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Poesia

La Copa Mundíal de Slam Poetry se está llevando acabo en Ciudad Juárez

Karina Murillo destacó la participación de poetas de diversos países y el objetivo de integrar y motivar a los migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

La Copa Mundíal de Slam Poetry se está llevando acabo en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- La poesía de 16 países sacudió este viernes el corazón de migrantes de diversos países durante la Copa Mundial de Slam Poetry, celebrada en un albergue de personas en movilidad varadas en Ciudad Juárez, en el norte de México. El evento, realizado en la Comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud), se convirtió en un acontecimiento de poesía viva con reflexiones sensibles, sociales y artísticas.

Karina Murillo, representante de la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado de Chihuahua, destacó que la intención del evento fue integrar a los migrantes y empoderarlos mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

Estarán participando 16 poetas de diferentes países como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Chile, Argentina, Haití, Canadá, entre otros, y están buscando tener un primer lugar para luego ir a otras copas mundiales, explicó la funcionaria estatal.

Murillo añadió que la universalidad de la poesía permitió dar fuerza y motivación a las decenas de migrantes presentes, quienes pudieron escuchar de viva voz a los autores leer su poesía, especialmente aquella relacionada con la migración y los fenómenos sociales que la provocan.

Un encuentro poético y cultural

Sandi Nova, representante mexicana, resaltó la importancia de acercar a los migrantes a experiencias estéticas y culturales.

Migrar es más animal que humano, las aves y los insectos vuelan, buscan, viajan. Entonces, acercar a una experiencia estética como ver cuando una hoja cae, cuando una mariposa se posa sobre una flor, sobre el caer del agua, es vital e importante para los tránsitos, dijo Nova. La poetisa añadió que estas experiencias fortalecen el espíritu, la creación de comunidad y la diversidad en los lugares de tránsito.

Nova también comentó sobre el fenómeno cultural de la migración, señalando que los migrantes dejan parte de sí mismos en cada lugar y llevan consigo las experiencias del viaje, como una especie de polinización humana.

Uno no solo tiene una casa, va creando familias y va perteneciendo a distintos espacios y territorios. Acercarse a la cultura del espacio donde transitas es importante porque también suma a tu experiencia de vida, explicó.

Compartir la poesía con los migrantes fue gratificante para Nova, quien destacó que estos están llenos de esperanza por llegar a su destino.

No venimos solo de un sitio, venimos de un montón, así que acercar la literatura, la poesía, la voz hablada hace que el ser, las personas, las familias, se arraiguen, pero también se permitan volar más ligeras, concluyó.

Un mensaje de esperanza

Estefanía Morales Flores, una migrante mexicana proveniente del violento estado de Guerrero, señaló que la poesía del Slam la transportó a su tierra y a los momentos compartidos con su familia.

Yo vengo de un estado en el que la cultura y la comida se disfruta demasiado. Cuando ella transmitió la poesía de la comida, me hizo recordar a la familia, son partes o situaciones que estamos viviendo y me encantó. Me duele mi ciudad, tuvimos que salir solo porque otros quieren hacerse ricos, no por situaciones precarias, sino por la situación de la violencia, compartió Morales.

Andrea Zapata, representante de Barranquilla, Colombia, destacó la importancia de realizar esta copa en Juárez, un territorio de tránsito y en disputa.

La poesía, al tratarse de las cosas sencillas, del espíritu y del alma, debería pertenecer a los lugares que más necesitan de ella. Con el Slam Poético lo que uno busca es hacer sentir a través del cuerpo, de la voz. El Slam Poético habla de temas profundamente políticos y de relevancia para la actualidad, lo importante es que llegue a las comunidades donde es más necesario, concluyó Zapata.

También podría interesarte: Piedad Bonett gana el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía

El evento no solo ofreció una plataforma para que los migrantes expresaran sus vivencias y anhelos, sino que también les brindó un mensaje de esperanza y resiliencia en su difícil travesía hacia un nuevo comienzo.

Con información de EFE.

Temas relacionados