Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Covid-19

¿Por qué algunas personas contrajeron COVID-19 y otras no? El misterio por fin ha sido revelado

Investigadores del University College London, el Wellcome Sanger Institute y el Imperial College London realizaron el primer “ensayo de desafío” controlado para estudiar por qué algunas personas contraen COVID-19 y otras no.

¿Por qué algunas personas contrajeron COVID-19 y otras no? El misterio por fin ha sido revelado

Durante la pandemia, una de las preguntas más persistentes fue por qué algunas personas evitaron el COVID-19, mientras que otras se infectaron varias veces.

Un equipo de investigadores del University College London, el Wellcome Sanger Institute y el Imperial College London se propuso responder a esta pregunta a través del primer “ensayo de desafío” controlado del mundo para el COVID-19.

¿En qué consistió el ensayo?

En este estudio, se expuso deliberadamente a voluntarios sanos y no vacunados al virus SARS-CoV-2 mediante un aerosol nasal en dosis muy bajas.

Los participantes fueron monitoreados en un ambiente de cuarentena, con pruebas y muestras regulares para analizar su respuesta al virus.

Te puede interesar: AstraZeneca: ¿Por qué han retirado la autorización de su vacuna contra Covid-19 en Europa?

¿Cuáles fueron los resultados del ensayo?

Los resultados, publicados en la revista Nature, revelaron que no todos los voluntarios expuestos desarrollaron la infección.

Se identificaron tres grupos distintos de infección: seis voluntarios tuvieron síntomas leves y dieron positivo durante varios días; tres tuvieron infecciones transitorias con síntomas limitados; y sorprendentemente, siete no presentaron síntomas ni dieron positivo, confirmando la existencia de infecciones abortivas, un fenómeno hasta ahora no comprobado.

¿Qué tuvo qué ver el sistema inmunológico en contraer o no COVID?

El estudio destacó la respuesta del sistema inmunológico en cada grupo, observando patrones únicos.

Por ejemplo, los participantes con infecciones transitorias mostraron una acumulación rápida de células inmunitarias en la nariz un día después de la exposición, mientras que el grupo con infección sostenida mostró una respuesta más tardía, permitiendo que el virus se estableciera.

Además, se descubrió un gen específico, HLA-DQA2, que se expresaba en niveles más altos en los participantes que no desarrollaron una infección sostenida, lo que podría utilizarse como un marcador de protección contra el COVID-19 severo.

Según los científicos, esta información podría ser crucial para el desarrollo de tratamientos futuros y vacunas más efectivas.

Artículo original publicado en The Conversation

Temas relacionados