Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Temporada de huracanes

¿Los nuevos huracanes podrían superar la categoría 5? Científicos proponen activar categoría 6

Durante la última década, cinco tormentas habrían sido clasificadas en esta nueva categoría 6 de fuerza, según los científicos.

¿Los nuevos huracanes podrían superar la categoría 5? Científicos proponen activar categoría 6

ESTADOS UNIDOS.- Los huracanes se están volviendo tan fuertes debido a la crisis climática que la clasificación de estos debería aumentar y así incluir la “categoría 6″ en tormentas, ampliando la escala del estándar de 1 a 5, según un nuevo estudio.

Durante la última década, cinco tormentas habrían sido clasificadas en esta nueva categoría 6 de fuerza, dijeron los investigadores, lo que incluiría a todos los huracanes con vientos sostenidos de 192 mph o más.

Estudios han encontrado que dichos mega-huracanes se están volviendo más probables debido al calentamiento global, debido al calentamiento de los océanos y la atmósfera.

Imagen de un huracán generada por IA.

Michael Wehner, un científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Estados Unidos, dijo que “192 mph es probablemente más rápido que la mayoría de los Ferraris, es difícil de imaginar”.

Ha propuesto la nueva categoría 6 junto con otro investigador, James Kossin de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Estar atrapado en ese tipo de huracán sería malo. Muy malo”, enfatizó el científico.

¿Qué dice el nuevo estudio de los científicos sobre una nueva categoría para huracanes?

El nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, propone una extensión de la ampliamente utilizada escala de huracanes Saffir-Simpson, que fue desarrollada a principios de la década de 1970 por Herbert Saffir, un ingeniero civil, y Robert Simpson, un meteorólogo que fue el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La escala clasifica cualquier huracán con una velocidad máxima de viento sostenido de 74 mph o más como un evento de categoría 1, con la escala aumentando a medida que los vientos son más rápidos.

Se considera que las categorías 3 y superiores incluyen huracanes mayores que arriesgan causar daños severos a la propiedad y la vida, con los más fuertes, de categoría 5, incluyendo todas las tormentas de 157 mph o más.

Las tormentas de categoría 5 han causado daños espectaculares en años recientes, como el devastador impacto del Huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 y el impacto devastador del Huracán María en Puerto Rico en 2017, pero el nuevo estudio argumenta que ahora hay una clase de tormentas aún más extremas que requiere su propia categoría.

Imagen de archivo de los efectos de huracanes.

Estas incluyen al Tifón Haiyan, que mató a más de 6,000 personas en Filipinas en 2013, y el Huracán Patricia, que alcanzó una velocidad máxima de 215 mph cuando se formó cerca de México en 2015.

Aún no ha habido ninguno en el Atlántico o el Golfo de México, pero tienen condiciones propicias para una categoría 6, es solo suerte que aún no haya habido uno”, dijo Wehner. “Espero que no ocurra, pero es solo una cuestión de azar. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas y seguirán haciéndolo”.

¿Por qué piden categoría 6 para huracanes?

Aunque el número total de huracanes no está aumentando debido a la crisis climática, los investigadores han encontrado que la intensidad de las tormentas mayores ha aumentado notablemente durante el registro satelital de huracanes de las últimas cuatro décadas.

Un océano sobrecalentado está proporcionando energía extra para intensificar rápidamente los huracanes, ayudado por una atmósfera más cálida y cargada de humedad.

Wehner dijo que la escala Saffir-Simpson era una medida imperfecta de los peligros que un huracán representa para las personas, que provienen principalmente de lluvias severas e inundaciones costeras más que de los vientos fuertes en sí, pero que una categoría 6 resaltaría los riesgos aumentados traídos por la crisis climática.

Nuestro principal propósito es aumentar la conciencia de que el cambio climático está afectando las tormentas más intensas”, dijo.

Fotografía de una calle afectada por el paso del Huracán Otis, hoy, en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, México. | EFE/ David Guzmán

Los sistemas utilizados para cartografiar el mundo que nos rodea han sido previamente ajustados para reflejar los rápidos cambios de la era moderna.

La Oficina de Meteorología de Australia añadió un nuevo color – púrpura – a sus mapas meteorológicos para dar cuenta del calor feroz, mientras que la semana pasada el programa Coral Reef Watch del gobierno de Estados Unidos añadió tres nuevas categorías de alerta para capturar el aumento del estrés térmico sufrido por los corales.

Sin embargo, no hay indicios de que pronto haya huracanes oficialmente clasificados como de categoría 6.

Con información de The Guardian.

También te puede interesar: Cuántos huracanes categoría 5 se esperan para el Pacífico y el Atlántico esta temporada

Temas relacionados