Contaminación ambiental podría incidir en aumento de alergias
Se calcula que alrededor de 1.3 millones de personas en el mundo mueren al año por causas de la contaminación atmosférica urbana.
Tijuana BC.- Algunos lugares del mundo, como la Ciudad de México, enfrentan constantes contingencias ambientales por los altos niveles de contaminación del aire, lo que es un riesgo significativos para el bienestar.
La contaminación ambiental es una de las causas de alguna enfermedad alérgica, con un 40% de la población mundial que puede presentar estas afecciones.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que alrededor de 1.3 millones de personas en el mundo mueren al año por causas de la contaminación atmosférica urbana.
Te puede interesar: OMS recomienda administrar una sola dosis de cualquier vacuna contra el Covid-19
Principales riesgos
Esto se concierte en uno de los principales riesgos ambientales para la salud, ya que al calidad del aire que se respira tiene un impacto directo en la salud respiratoria, además de la prevalencia de alergias.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada 8 de julio, se destaca cómo la contaminación del aire incrementa en la aparición de las alergias y afecta la calidad de vida de las personas.
Esta fecha fue promovida por la Organización Mundial de la Alergia, con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades y los problemas de salud relacionados con las mismas.
Podría aumentar cifra
Según la OMS, entre el 20% y el 25% de la población, tienen alguna enfermedad alérgica, cifra que podría aumentar a un 50% hacia el año 2050, mientras que en México se estima que al menos el 40% de la población tiene una enfermedad alérgica.
Expertos en salud remarcan la importancia de tomar medidas preventivas para proteger las vías respiratorias y más durante las contingencias.
Recomendaciones para proteger las vías respiratorias
Es por ello que se enumeran algunas recomendaciones para proteger la salud respiratoria debido a los altos niveles de contaminación.
- Utilizar cubrebocas, con el fin de crear una barrera física para disminuir la cantidad inhalada de partículas dañinas.
- Evitar actividades al aire libre, especialmente durante las horas de mayor concentración de contaminantes.
- Higiene nasal, el limpiar las fosas es una estratégia eficaz para eliminar contaminantes y alérgenos acumulados.
- Mantenerse hidratado, beber agua para mantener las membranas mucosas húmedas y así tener un óptimo funcionamiento.
Siguiendo estas recomendaciones, se puede mantener una buena salud respiratoria durante las contingencias ambientales.