Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Productividad

¿Eres ave diurna o nocturna? Descubre cómo ser más productivo

Hay que tener en cuenta que los biorritmos de las aves nocturnas son radicalmente diferentes de los de las aves diurnas.

¿Eres ave diurna o nocturna? Descubre cómo ser más productivo

La mayor parte de los miles y miles de checklists centradas en la productividad que pululan por la red hacen hincapié en los beneficios de madrugar a la hora de sacar músculo productivo. Sin embargo, ¿qué sucede con quienes se precian de ser aves nocturnas? ¿Están condenados a estar enemistados eternamente con la productividad? Es evidente que no.

Aunque levantarse temprano lleva aparejados múltiples beneficios en clave productiva, lo cierto es que también aquellos a los que se les pegan las sábanas pueden ser productivos. Eso sí, hay que tener en cuenta que los biorritmos de las aves nocturnas son radicalmente diferentes de los de las aves diurnas. Y la manera en que unas y otras aprovechan las horas del día (y de la noche) es también totalmente distinta.

A un ave diurna, que acostumbra a levantarse temprano, puede, por ejemplo, sentarle estupendamente hacer ejercicio a primera hora de la mañana, pero no tanto a un ave nocturna, que como su propio nombre indica prefiere estar despierta cuando los demás duermen.

Tanto si se precia de ser un ave diurna como un ave nocturna, le proponemos sacar el máximo jugo a la creatividad que habita en sus entrañas echando mano del completísimo horario que propone en la siguiente infografía la Universidad de Siracusa (Estados Unidos).

Infografía.

Te puede interesar: Joven artista muestra una creación para combatir la soledad: una mano que puedes mover con hilos

Este horario práctico no solo tiene en cuenta las diferentes horas de mayor productividad, sino también cómo optimizar el tiempo según los biorritmos individuales. Por lo tanto, no importa si es usted una persona que madruga o alguien que prefiere trabajar hasta altas horas de la noche, siempre puede ajustar su rutina diaria para maximizar su productividad.

El psicólogo Larry Rosen, Ph.D., sugiere que la clave para la productividad es minimizar las interrupciones. Sin embargo, esto no es realista para la mayoría de los adultos que trabajan a tiempo completo.

Rosen recomienda aprovechar el hábito de tomar descansos y propone recompensarse con unos minutos para revisar el teléfono o mensajes después de solo 15 minutos de trabajo ininterrumpido. Su investigación y otros estudios han demostrado que la jornada laboral de ocho horas no es la manera más efectiva de mantener la productividad. Dividir la jornada laboral puede cambiar drásticamente los niveles de energía de una persona y llevar a resultados más sostenibles a largo plazo.

Temas relacionados