Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / #EnTendencia

Roncar o vivir...

Los ronquidos que se tienen durante el sueño no molestan, es más, se decía que eran hereditarios, pues la mayoría de la familia lo hacía.

Roncar o vivir...

Juan Manuel Cortés Mejía, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS), explicó que la apnea se caracteriza por largas pausas respiratorias debido a la obstrucción de la vía aérea.

“Ocasiona alteraciones de los niveles normales de oxígeno en la sangre y generalmente terminan con breves despertares del sueño necesarios para reabrir las vías respiratorias”.

Elsa Elena Byerly Rosas, especialista en trastornos respiratorios de sueño y patología de la voz, explicó que la apnea se caracteriza por pausas en la respiración por hasta 10 segundos y lo “normal” es tener hasta cinco.

La especialista destacó que lo más peligroso es que hay alteraciones cardiovasculares que pueden desencadenar otros padecimientos.

Actualmente hay diversos tratamientos ortopédicos-ortodónticos, quirúrgicos y con láser no quirúrgico que pueden ser realizados por odontólogos para tratar la apnea obstructiva del sueño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 40 por ciento de la población mundial padece algún tipo de trastorno del sueño que provocan problemas de somnolencia excesiva diurna y bajo rendimiento laboral, en la escuela y accidentes viales al conducir.

“El no dormir adecuadamente impacta la vida de los adultos, pero también a los niños que pueden presentar sintomatología similar al déficit de atención e hiperactividad, irritabilidad y alteraciones en el crecimiento y en la conducta”, dijo el doctor Cortés Mejía.

¿Qué es el ronquido?

Es el sonido que se produce debido a la vibración de los tejidos blandos como paladar blando, amígdalas y base de la lengua, cuando el aire pasa a través de una vía aérea respiratoria superior estrecha.

¿Qué es la apnea del sueño?

Se presentan pausas en la respiración durante 10 segundos o más durante el sueño debido a la obstrucción de la vía aérea interrumpiendo el sueño.

Síntomas de los trastornos del sueño

-Sueño excesivo durante el día.

-Fatiga diurna.

¿Por qué debo dormir bien?

La Asociación Mundial del Sueño señaló que una rutina del sueño sin interrupción disminuye el riesgo de diabetes, obesidad, las enfermedades crónicas y la hipertensión.

No dormir bien altera las hormonas que regulan el apetito, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad.

Trastornos del sueño

Dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.

Ronquido y apneas del sueño.

Obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.

Piernas inquietas.

Sensación de hormigueo en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.

Sonambulismo.

Caminar de modo semiinconsciente dormido.

Terrores nocturnos.

Episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.

Hipersomnia.

Narcolepsia.

Crisis reiterada de sueño durante la vigilia.

Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados