Diversión a la italiana
Medir, batir, mezclar y entender una receta para prepararla puede sonar sencillo para la mayoría de los adultos que disfrutan de la cocina, pero para los niños y niñas puede abrir un panorama de creatividad, habilidades lectoras, matemáticas, geografía, historia y más.
Una de las cocinas más populares del mundo es la italiana, que con su sencillez y sabores puede conquistar a paladares de todas las edades, es por eso que La Cuchara de Plata para Principiantes (Phaidon) adaptó recetas del libro más popular del país en forma de bota para que los niños mayores de 9 años de edad, acompañados de un adulto, exploren sus habilidades culinarias y técnicas como auténticos chefs.
Experimenten en familia una tarde de recetas y aprendan a hacer dos deliciosas y fáciles recetas.
FRITTATA DE ATÚN
INGREDIENTES
Para la frittata: 1 cebollín + 6 huevos de rancho + 1 ramita de perejil fresco + 25 gramos de mantequilla + 1 lata de atún en aceite escurrido Para los ejotes con tomate: 1 cebollín + 600 gramos de ejotes + 6 aceitunas verdes + 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra + 1 diente de ajo + 400 gramos de tomate triturado + 6 hojas de albahaca fresca + Pimienta recién molida
PROCEDIMIENTO
1.- Cortar finamente las raíces y hojas verdes del cebollín.
2.- Cascar los huevos en un bowl y batirlos ligeramente con un tenedor. Con una tijeras, cortar el perejil en trozos pequeños y añade a los huevos. Prende el horno a 350 grados centígrados.
3.- Funde la mantequilla en una sartén de hierro fundido a fuego medio y añade el cebollín, cocine por 5 minutos o hasta que esté tierna. Añade el atún y remueve con un cucharón.
4.- Sube un poco el fuego y echa la mezcla de huevo sobre el atún, remueve un poco y déjalo 2 o 3 minutos, hasta que la parte de abajo de la frittata este hecha.
5.- Con los guantes puestos, coloca la sartén en el horno hasta que el huevo se haga y la parte superior esté dorada y esponjosa.
PIZZA MARGARITA
INGREDIENTES
Para la masa: 225 gramos de harina de fuerza, y un poco más para espolvorear + 7 gramos de levadura seca + 150 mililitros de agua tibia + 2 cucharadas de aceite de oliva y un chorrito más para las charolas del horno Para la pizza: 5 cucharadas de salsa de tomate + 4 jitomates maduros + 150 gramos de queso mozzarella fresco + 6 hojas de albahaca fresca + 1 poco de queso parmesano recién rallado
PROCEDIMIENTO
Masa de pizza:
1.- Pasa la harina por un colador sobre un bowl y espolvorea la levadura por encima.
2.- Haz un agujero grande la centro de la harina, hecha el agua y el aceite dentro del pozo.
3.- Mezcla todo con una cuchara de madera hasta obtener una masa blanda.
5.- Espolvorea un poco de harina sobre un superficie plana y limpia y coloca la masa encima. Trabaja la masa alejándola de ti con la base de las manos y acercándola con los dedos. Repite esto por 5 minutos, hasta que la masa sea elástica.
6.- Limpia y seca el bowl. Forma una bola con la masa y cúbrela con un trapo de cocina limpio. Déjala 1 hora en un lugar templado hasta que duplique su tamaño.
7.- Con un pincel de repostería, unta 2 charolas de horno grandes con un poco de aceite y fórralas con papel vegetal.
8.- Espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo. Saca la masa del bowl y córtala por la mitad con un cuchillo.
9.- Aplana cada mitad con las manos y con un rodillo, de la forma de un gran círculo del tamaño de un plato plano, de unos 5 milímetros de grosos. Haz lo mismo con la otra mitad de la masa.
10.- Coloca la masa en la bandeja, quizá necesites ayuda de un adulto para hacerlo.
Montaje de la Margarita:
1.- Enciende el horno a 200 grados centígrados. Extiende dos o tres cucharadas de puré de tomate sobre cada base con el envés de una cuchara. Corta los tomates por mitad y cada mitad en rodajas y repártelas entre las dos bases.
2.- Parte la mozzarella en trozos y espárcelos sobre el tomate. Haz lo mismo con las hojas de albahaca y listo, ya puedes hornear.
3.- Coloca la pizza en el horno durante 15 a 20 minutos, hasta que estén doradas y hechas. Parte más hojas de albahaca y espárcelas al servir al igual que el queso parmesano rallado.
Recetas: Libro “La Cuchara de Plata para Principiantes”.