El Alzheimer podría ser causado por bacterias en tu boca: Estudio
Al analizar el tejido cerebral de pacientes diagnosticados con Alzheimer, investigadores detectaron la presencia de una bacteria, responsable de una de las enfermedades bucales más comunes en el mundo.
Recientes estudios han sugerido una posible relación entre la salud bucodental y la enfermedad de Alzheimer.
Los científicos han encontrado un claro nexo entre una bacteria causante de la periodontitis y esta enfermedad degenerativa. La bacteria en cuestión es Porphyromonas gingivalis, conocida por ser una de las principales responsables de la periodontitis, una enfermedad de las encías que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Los investigadores analizaron el tejido cerebral de pacientes diagnosticados con Alzheimer, tanto vivos como fallecidos, y detectaron la presencia de Porphyromonas gingivalis. Esta bacteria, originaria de las encías, podría migrar al cerebro a través del sistema inmune y los nervios, según un artículo publicado por la Clínica Dental de Barcelona, citando el estudio.
Experimentos con ratones han demostrado esta migración, apoyando la hipótesis de que la infección bucodental puede influir en el desarrollo del Alzheimer.
Te puede interesar: Estos videojuegos sirven para combatir el Alzheimer
Desarrollan nuevos medicamentos para evitar el desarrollo del Alzheimer mediante la bacteria en las encías
Los responsables del estudio están desarrollando medicamentos para frenar la infección y el proceso degenerativo causado por la bacteria. Los resultados preliminares en ratones son prometedores, aunque aún se requieren más evidencias antes de iniciar ensayos clínicos en humanos.
La presencia de Porphyromonas gingivalis en el cerebro también se relaciona con un aumento en la producción de placas amiloides, cuya acumulación está directamente asociada con la enfermedad de Alzheimer.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una de las enfermedades de encías más comunes y afecta a millones de personas en todo el mundo.
Esta enfermedad puede causar pérdida dental, sangrado de encías, inflamación y mal aliento.
Si los estudios confirman que la bacteria relacionada con la periodontitis también puede desencadenar el Alzheimer, se hará aún más evidente la necesidad de cuidar nuestra salud dental.
Es de gran importancia estar atentos a los signos de problemas periodontales y buscar tratamiento a tiempo. La gingivitis y la periodontitis son tratables si se detectan temprano, por lo que es recomendable acudir a revisiones dentales regulares.
Te puede interesar: Demencia infantil: 8 síntomas del Alzheimer infantil fácilmente detectables
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí