Solo 19% de las empresas mexicanas aprovechan la Inteligencia Artificial: Estudio de KPMG
Un estudio de KPMG revela que solo el 19% de las empresas mexicanas tienen una estrategia clara para implementar la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones
De acuerdo con el estudio “Panorama de la Inteligencia Artificial en México” realizado por la consultora KPMG, solo el 19 por ciento de las empresas mexicanas tiene claro cómo implementar o usar la Inteligencia Artificial (IA) dentro de sus esquemas de trabajo o producción, alineados con su estrategia general. La falta de una estrategia clara y de objetivos bien definidos es un factor determinante para que la mayoría de las empresas no logren integrar esta tecnología de manera efectiva en sus operaciones.
Durante la presentación del estudio, Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, destacó que el sector financiero y el de retail son los más avanzados en el uso de IA, principalmente en la atención al cliente y en el uso de chatbots. Sin embargo, los sectores que forman parte de las cadenas de suministro presentan una gran área de oportunidad para la adopción de estas aplicaciones, lo que podría impulsar su eficiencia y competitividad.
TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia Artificial a través del tiempo: Estos han sido los momentos clave
Desconocimiento del valor comercial
Uno de los hallazgos más reveladores del estudio es que seis de cada diez empresas aún no identifican el valor comercial de la IA, lo que impide que puedan obtener ganancias o mejores resultados a partir de su implementación. Esta falta de comprensión del valor que puede aportar la IA se traduce en una menor inversión en esta tecnología, con solo el 5 por ciento de las empresas planeando invertir en el corto plazo, en contraste con el 72 por ciento que destinaría menos del 2 por ciento de sus recursos a este fin.
El estudio señala que, aunque el 43 por ciento de las organizaciones en México tienen un conocimiento básico de esta herramienta digital, no han desarrollado casos de negocio concretos. Además, el 38 por ciento de las empresas busca implementar inteligencia artificial para apoyar sus objetivos, aunque sin tener certeza sobre cómo hacerlo. Este panorama refleja una necesidad urgente de desarrollo de capacidades y de casos de uso prácticos que demuestren el valor real de la IA en diferentes contextos empresariales.
TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento económico para México durante primer trimestre de 2024
Una de las principales barreras es la falta de un sistema y gestión de datos estandarizado, un problema que afecta al 54 por ciento de las empresas, según el estudio. La adecuada gestión de datos es crucial para la integración efectiva de la IA, ya que permite la alimentación de algoritmos con información precisa y relevante, facilitando así la obtención de resultados valiosos.