Habitabilidad cúbica
De aspecto abstracto y aparentemente desintegrada de su entorno, Casa Kuvo, situada en Matanzas, una población costera de Chile reconocida por sus excelentes condiciones para la práctica de deportes acuáticos.
“El cubo, tan arquetípico por un lado, nos permitió trabajar con fachadas menos jerarquizadas en las que suprimimos cualquier tipo de ornamento para así otorgarle al volumen cierto grado de abstracción. A ello ayudan las ventanas cuadradas, dimensionadas y situadas estratégicamente en respuesta tanto al interior como a las distintas orientaciones”, comentó el arquitecto Manu Granados.
“La arquitectura japonesa, tan dada a operar en espacios urbanos comprimidos, lleva tiempo experimentando sobre esto”.
Una ventaja que presenta este tipo de construcciones es la reducción significativa de los costos de construcción, adquisición y mantenimiento, en comparación con casas más grandes.
TRAZO COMPACTO
El programa se desarrolla en dos niveles mediante la estrategia de compactar los servicios y equipamientos en el perímetro, liberando la mayor cantidad de superficie. De esta forma, el nivel inferior dispone de un único espacio abierto y flexible de salón, comedor y cocina, además de baño y áreas de almacenamiento.
“Existe un clóset exterior que funciona como bodega y que alberga también la caldera a gas. Hay un gabinete para la lavadora y los elementos de aseo, un leñero bajo la escalera, además de dos armarios en el nivel superior, uno situado en la pequeña zona de circulación y otro entre el baño y el dormitorio principal, que funcionan también como barrera acústica”, explicó Granados.
Este hogar se vuelve casi mudo hacia el sur y el poniente con el objetivo de protegerse del fuerte viento y evitar el sobrecalentamiento durante el día y la pérdida de calor en la noche.
Al tratarse de una casa de carácter vacacional con una expresión material cruda, que asume con naturalidad el paso del tiempo, se optó por el uso de la madera como el único componente; el exterior es de pino bruto teñido semitransparente y al interior se utilizó pino cepillado teñido satinado.
La tonalidad blanca en el revestimiento exterior tiene un doble sentido: por un lado acentuar la volumetría en los días soleados mediante el juego de claroscuros de sus caras y, por el otro, permitir que se torne evanescente en los ratos de vaguada costera, neblina característica de la zona que discurre desde el mar.
En corto...
+ La residencia cuenta con 72 metros cuadrados.
+ Su depurada geometría se desarrolló a partir de un prisma cúbico.
+ La construcción se finalizó en 2022.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí