¿Los gatos pueden realmente transmitir toxoplasmosis?
Muchas personas tienen felinos en casa y si están muy expuestos a la calle, podrían tener mayor riesgo de enfermarse.
La toxoplasmosis es una enfermedad que lo causa “Toxoplasma gondii”, un parásito que afecta a aproximadamente un tercio de la población mundial.
Martha Ponce-Macotela, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que los gatos aunque son los principales anfitriones del parásito, la probabilidad de contagio directo por gatos es baja si se siguen buenas prácticas de higiene.
El parásito puede provocar infecciones que van desde leves y asintomáticas hasta severas y potencialmente mortales, sobre todo en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los síntomas de esta infección pueden variar y a menudo se confunden con los de la influenza. Algunos de los síntomas son generalizado, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
En personas con un sistema inmunitario comprometido, los síntomas pueden ser más graves, como confusión, falta de coordinación, convulsiones y visión borrosa.
En los casos de infección durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre puede aparecer el riesgo de malformaciones graves y aborto espontáneo.
De acuerdo a Mayo Clinic, los gatos que cazan o que se alimentan con carne cruda tienen más probabilidades de ser portadores del parásito toxoplasma.
También la persona se puede infectar si se toca la boca y antes haya tocado algo que tuviese contacto con heces de gato, como por ejemplo trabajar en el jardín o limpiar una caja de arena.
Consejos si se tiene gatos
El gato debe estar siempre dentro de la casa, ya que al salir y estar en contacto con otros gatos de la calle puede aumentar el riesgo de enfermarse.
No se le puede dar carne cruda o poco cocida. Lo más recomendable es que sea alimento seco o enlatado.
Te puede interesar: Mujer tuvo que detenerse en plena calle al darse cuenta de algo: ¡su gata estaba encima de la cajuela!
Si una mujer está embarazada, lo más recomendable es no limpiar el arenero y pedir a otra persona que lo haga por ella. Es importante limpiar la caja a diario. Si nadie la puede limpiar, usar guantes y mascarilla facial para cambiar la arena. La higiene es muy importante.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí