El Imparcial / Estilos /

Beber agua en exceso puede ser perjudicial para la salud, advierten especialistas

La hidratación es un pilar fundamental en el cuidado de la salud, sin embargo, el exceso en la ingesta de agua podría tener consecuencias negativas

La hidratación es un pilar fundamental en el cuidado de la salud, sin embargo, el exceso en la ingesta de agua podría tener consecuencias negativas. Aunque el agua es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, consumirla en exceso puede derivar en una condición conocida como hiponatremia, que afecta los niveles de sodio en la sangre.

Un informe del Instituto Mayo Clinic subraya la importancia del agua para una buena salud, pero aclara que no existe una fórmula universal para determinar la cantidad ideal de ingesta. Factores como la salud general, la actividad física y el clima influyen en las necesidades individuales de hidratación.

En este contexto, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos recomiendan una ingesta diaria aproximada de 3.7 litros para los hombres y 2.7 litros para las mujeres, considerando no solo el agua, sino también otros líquidos y alimentos.

Te puede interesar: Diez bebidas que hidratan mejor que el agua

Riesgos del exceso de agua

A pesar de su importancia, los especialistas advierten sobre los peligros de la hiperhidratación. La Universidad de Hartford destaca que el consumo innecesario de grandes cantidades de agua puede convertirse en un mal hábito, perjudicando la salud.

La hiponatremia, resultado de la dilución excesiva de sodio y otros electrolitos vitales en la sangre, puede provocar síntomas como confusión, irritabilidad, convulsiones, fatiga y debilidad muscular, entre otros.