Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos /

¿Te gusta ayudar a los animales? Estudio revela riesgo de enfermedades de salud mental

Los veterinarios están entre los profesionales más afectados por problemas de salud mental.

¿Te gusta ayudar a los animales? Estudio revela riesgo de enfermedades de salud mental

Una investigación presentada en la Asociación Americana de Psicología en Chicago en el año 2019, alertaron que empleados y voluntarios en el campo de la veterinaria tienen un riesgo de sufrir depresión, ansiedad e incluso de cometer suicidios.

También pueden tener lo que se conoce como fatiga por compasión: un sentimiento de indiferencia hacia el sufrimiento causado por el exceso de exposición al mismo.

Te puede interesar: Mascotas mueren con signos de envenenamiento tras amenazas de vecino molesto porque una de ellas mordió a su hija

De acuerdo a una nota publicada por la BBC, al exponerse constantemente al sufrimiento animal puede llevar a problemas graves de salud mental.

Estresada e impotente: El testimonio de una persona que ayuda a los animales abandonados

Andressa Ciccione, de 29 años, participa en el rescate de animales maltratados o abandonados en Sao Paulo, Brasil.

“Muchas veces estás frente a frente con estos animales y sabes que no puedes salvarlos, y que van a morir”,

Mencionó que la frustración y tristeza que siente al ver a los animales sufrir la dejan sintiéndose impotente y estresada.

Los veterinarios tienen más riesgo de sufrir de otros tipos de problemas de salud mental.  Foto: Pexels.

Los veterinarios también tener riesgos mayores. Un estudio publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association encontró que, entre 1979 y 2015, la tasa de suicidios entre los veterinarios era entre dos y tres veces y media mayor que la de la población general en Estados Unidos.

Katherine Goldberg, veterinaria de la Universidad de Cornell, se refirió a que este riesgo alto podría relacionarse con demandas profesionales y el entorno en el que trabajan, esto último como eutanasia de animales.

Angela Fournier, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Bemidji, analizó el comportamiento de empleados y voluntarios en refugios y centros de rescate. Concluye que exponerse constantemente a: maltrato animal, la negligencia y la eutanasia puede llevar a un gran sentimiento de culpa. Se puede transformar en depresión, ansiedad, insomnio y conflictos en las relaciones personales.

“Los trabajadores del refugio están atrapados en un dilema”, explica Fournier. “Por un lado cuidan de un animal, pero por otro, a veces deben tomar la difícil decisión de acabar con su vida”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí