¿Hablar solo es malo? estos son sus beneficios según la psicología
Hablar solo ayuda a la gestión de pensamientos y emociones.
Tijuana BC.- Todos en algún momento de la vida hemos hablado solos, ya sea de camino al trabajo, frente al espejo, mientras se hace alguna tarea, y es más que obvio que en más de una ocasión nos hemos preguntado si tenemos algún problema mental.
Déjame decirte que es todo lo contrario, en realidad es una conducta totalmente normal y muchas personas lo utilizan como una herramienta natural para gestionar pensamientos, emociones o tareas cotidianas.
y es que un profesor de la Universidad de Wisconsin señaló a la BBC que un estudio sobre la conducta de hablar solo, determina que puede tener beneficios, como mejorar la concentración, recuperar recuerdos, entre otros.
Decir un nombre en alto es una poderosa clave de recuperación. Piensa en eso como un indicador para una parte de información en tu mente. Escuchar el nombre exagera lo que podría suceder normalmente cuando solo lo traes a la memoria. El lenguaje impulsa ese proceso”
Señala Gary Lupyan, profesor de psicología.
Te puede interesar: Estudio muestra que una sola conversación de calidad diaria con un amigo aumenta tu bienestar
Herramienta natural para recordar
La investigación arrojó que los participantes observaron objetos en una computadora y algunos debían leer lo que veían en voz alta, mientras que otros lo hacían en silencio, y así se demostró que quienes lo pronunciaban tenían más posibilidades de recordarlo.
Por otro lado, la psicoterapeuta Anne Wilson Schaef recomendó a sus pacientes en distintas ocasiones el hablar consigo mismos, indicando que quien consideramos inteligente, interesante y que nos conozca bien somos nosotros mismos.
Mientras que las charlas no lleguen a ser excesivas y que incentiven a pensamientos displacenteros o intrusivos, no tienes nada de qué preocuparte.
¿Hablar solo es bueno?
Hablar solo tiene sus beneficios, y así lo señala la especialista Anne Wilson Schaef, donde señala que no hay mejor diálogo que el que se tiene consigo mismo, debido a que el autorreconocimiento ayuda a conocernos mejor.
Los expertos mencionan que el habla es el músculo del cerebro, ya que cuando quiere recordar un número o una lista, suele repetirlo varias veces en voz alta, ayudando a almacenar dicha información.
Dicho estudio mostro la importancia de las palabras en el procesamiento y reveló que el lenguaje, además de ser una herramienta de la comunicación, también ayuda a desarrollar procesos cognitivos.
Beneficios de hablar solos
Hablar solo tiene sus beneficios, como la clarificación de ideas, organización de pensamientos y resolución de problemas o conflictos complejos.
De igual forma, ayuda a mejorar la concentración, al enfoque de tareas con la descripción se puede llegar a una concentración más óptima y evitar distracciones.
Además ayuda a memorizar y aprender, si bien, al repetir información en voz alta, se conserva en la mente.
En cuanto a la regulación emocional, beneficia a manejar el estrés y la ansiedad, al verbalizar emociones permite que se procesen y reduzacan su carga emocional.
Por otro lado, resulta benefico para la auto motivación, la expresión creativa y desarrollo de ideas, ya que libera el pensamiento y abre a otras perspectivas.
Si bien, hablar solo definitivamente es una herramienta natural con numerosos beneficios, aunque si consideras que esas conversaciones dan apertura a pensamientos intrusivos como delirios o trastorno psicótico, es importante buscar ayuda con un profesional.
Aunque no te alarmes, la mayorías de las personas hablamos solos, intenta verle el lado bueno y sacarle provecho.