El Imparcial / Estilos /

En vacaciones los niños pierden conocimientos ¿Cómo evitarlo?

Kumón recomienda una serie de actividades para evitar que los niños se atrasen al iniciar el nuevo ciclo escolar. ¿Cuáles son?

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la interrupción de actividades académicas, en vacaciones los estudiantes de educación básica tienen una pérdida de conocimientos de casi tres meses, aseguró la firma japonesa Kumón.

En un comunicado, dijo que esto se puede agudizar más que el atraso escolar que provocó el Covid-19 en más de cinco millones de estudiantes en México.

Destacó que estudiar media hora durante el periodo vacacional puede representar una ventaja de recuperar hasta seis meses de conocimientos escolares.

Con esta disciplina se puede reducir la brecha que se originó en el periodo pandémico y que aún está presente de hasta tres ciclos escolares de atraso en más de 70% de los alumnos en México y América Latina”, destacó Luz Flores, gerente de Consultoría, área Centro Sur para Kumón México.

De acuerdo con la empresa, los alumnos pueden perder 2.6 meses de habilidades en cálculo matemático durante el periodo vacacional de verano, mientras que en lectura se podrían perder dos meses en las habilidades.

“En sexto grado, los alumnos pueden perder más de 18 meses de aprendizaje. Si esta situación donde el alumno requiere fortalecer sus habilidades de estudio se deja de lado por parte de los padres de familia, puede ocasionar incrementar la brecha sobre todo para aquellos que están por cambiar de fase, por ejemplo, de preescolar a primaria o de primaria a secundaria”, destacó.

La falta de conocimientos en disciplinas importantes como las matemáticas impedirá a muchos optar por ingenierías o carreras técnicas que hoy son demandadas en México y otros países de la región”, agregó.


LA PROPUESTA

Para revertir el desfase en conocimientos que trae consigo el periodo vacacional, que es un fenómeno conocido como “Desfase Curricular” (Achievement Gap), se aplica una metodología y disciplina de estudio.

Con media hora al día de estudio y práctica es suficiente para prevenir la pérdida de aprendizaje en verano”, señaló.