Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Exposición recorre terrores y angustias del pintor Alfred Kubin

Alfred Kubin explora un mundo donde la muerte y el terror se mezclan con las ansiedades colectivas de sus tiempos.

Exposición recorre terrores y angustias del pintor Alfred Kubin

Tijuana BC.- La obra del pintor austríaco Alfred Kubin se caracteriza por su visión pesimista del mundo, donde la angustia y el terror son temas centrales.

El museo Albertina Modern presenta una muestra dedicada a Kubin bajo el título de ‘’Alfred Kubin, la estética del mal’', misma que invita a explorar su universo oscuro y desolador.

El director del museo, Klaud Albrecht remarca que Alfred representa un terror atemporal, desvinculado de algún contexto histórico específico.

La exposición reúne 100 obras que reflejan la fascinación de Kubin por lo grotesco y macabro.

Te puede interesar: Un detalle del Martirio: Boceto de Hans Holbein el Viejo

Grotesco y macabro

La exposición que estará hasta el 12 de enero, reúne 100 obras que reflejan la fascinación de Kubin por lo grotesco y macabro, usando una cinografía simbolista.

El artista explora un mundo donde la muerte, el terror y la alineación se mezclan con las ansiedades colectivas de sus tiempos.

Sus obras muestran un universo donde los humanos enfrentan su propio horror en un contexto de transición social influenciado por la urbanización, la industrialización, la emancipación femenina, y marcado por la guerra con un fuerte componente misógino.

Miedos universales

Alfred refleja en su obra los miedos universales de su tiempo, como el temar a la sífilis, con una metáfora de la muerte, junto a un rechazo a la sexualidad femenina.

Si bien, las figuras femeninas en la obra de Kubin se muestran como criaturas monstruosas e híbridas, por otro lado, también son monstruos representados como verdugos y agentes de violencia, así lo apunta la comisaria de la muestra, Elisabet Dutz.

Aunque Kubin experimentó dos guerras mundiales y el ascenso del fascismo, sus obras no se limitan a mostrar eventos específicos, sino que captura un horror atemporal y universal.

Finalmente, aunque el terror de Kubin es poco alentador, sí ofrece una experiencia estética que permite enfrentar el miedo de un modo que no se convierta en un terror neurótico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados