El Imparcial / Estilos / miedo

¿Qué le pasa al cuerpo cuando tenemos miedo?

El miedo es una respuesta emocional que prepara al organismo para reaccionar ante escenarios peligrosos.

Tijuana BC.- Cuando eras niño y se iba la luz, cuando veías un insecto, una película de terror, cuando te quedabas solo o sola; en esos y otros momentos de nuestra vida, experimentamos miedo.

Está de más decir que todos hemos tenido miedo en algún momento de la vida, es una emoción básica fundamental que se activa en respuesta ante cualquier situación que consideremos como amenazante.

Aquel que diga que nunca ha sentido miedo, está mintiendo. Esta reacción natural ha evolucionado como un mecanismo de supervivencia que nos protege de potenciales peligros.

Te puede interesar: ¿Tienes miedo a la oscuridad? La ciencia te dice la razón

¿Qué es el miedo?

Antes de adentrarse en lo que ocurre en el cuerpo cuando se tiene miedo, primero hay que definirle de forma general.

Si bien, el miedo es una respuesta emocional que prepara al organismo para reaccionar ante escenarios que son percibidos como peligrosos.

Dicha emoción se puede desencadenar por estímulos externos, como ver algo o alguien, mientras que los estímulos internos son al tener pensamientos o recuerdos aterradores.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando tenemos miedo?

Ya ha quedado claro que todos hemos experimentado miedo, pero te has preguntado, ¿qué es lo que le pasa al cuerpo cuando experimentamos el miedo?

En estas situaciones se activan una serie de respuestas tanto físicas como biológicas en el cuerpo, estas respuestas son conocidas como ‘’Lucha o huida’'.

De primera instancia, ocurre la activación del sistema nervioso simpático, es decir, se libera adrenalina y noradrenalina en grandes cantidades desde las glándulas suprarrenales, que preparan al cuerpo para reaccionar rápido.

Por otro lado, se aumenta la frecuencia cardíaca, por lo que al bombear más sangre y oxígeno a los músculos, los prepara para la acción.

Te puede interesar: Joven sufre un TREMENDO susto por parte de sus amigos: ¡casi los golpeaba por el miedo!

De igual manera, se aumenta la presión arterial, de esta forma se asegura que los músculos y órganos vitales reciban suficientes nutrientes y oxígeno.

Cuando se siente miedo, se acelera la respiración para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y así estar mejor preparado para correr o pelear.

También ocurre dilatación de las pupilas, de esta forma se permite la mayor entrada de luz y así se mejora la visión en situaciones que se requiera evaluar mejor el entorno.

Es sabido que se reduce el flujo sanguíneo a la piel y los órganos no esenciales, esto puede hacer que la piel se vuelva más pálida, por eso solemos decir que quedamos ‘blancos del susto’, esto mismo da la sensación de mariposas en el estómago.

Entre otras cosas que ocurren en el cuerpo cuando tenemos miedo, está la tensión muscular, esto como preparación para una acción rápida, además de liberación de glucosa en la sangre, así se proporciona energía inmediata en los músculos.

Finalmente, al estar en una situación tensa de temor, el cerebro se pone en estado de alerta, lo que lo hace más enfocado y con la capacidad de detectar y reaccionar ante amenazas.

Mientras que las funciones no esenciales se inhiben, como la digestión o la reproducción, ya que no se consideran esenciales en una situación de emergencia.

Si bien, quizá no nos enfrentamos hoy en día a depredadores como nuestros ancestros, pero el miedo sigue siguiendo relevante y se activa ante distintas amenazas como preocupaciones, conflictos, entre otros.

El miedo es una respuesta biológica que está diseñara para protegernos activando el cuerpo y organismo para evitar o enfrentar lo que sea percibido como una amenaza, esto optimizando nuestra capacidad de supervivencia.

Temas relacionados