Cómo los perros previenen enfermedades en mujeres, según la ciencia
En un estudio se descubrió que las mujeres de mediana edad y mayores que poseen un perro presentan menores síntomas de ansiedad y depresión.
Cada vez más personas optan por los perros como mascotas, consolidando el vínculo histórico entre el ser humano y este fiel compañero. Este fenómeno se debe no solo a la compañía que brindan, sino también a los beneficios para la salud que ofrecen.
La relación entre las personas y los perros ha evolucionado al punto de considerar a estos animales como miembros de la familia, afectando aspectos significativos en la vida de sus dueños.
La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) ha subrayado los efectos positivos de la convivencia con perros, destacando el impacto calmante y curativo que estos animales proporcionan. La psicóloga María Fernanda Rivas aclara que “la ternura y las sensaciones táctiles y olfativas pueden cumplir funciones de sostén y apuntalamiento en la vida emocional”.
Investigaciones de Harvard
En un estudio realizado por la Universidad de Harvard en el marco del “Estudio de Salud de Enfermeras”, se descubrió que las mujeres de mediana edad y mayores que poseen un perro presentan menores síntomas de ansiedad y depresión. Este hallazgo ha impulsado nuevas investigaciones sobre la relación entre las mascotas y la salud mental y física.
El estudio de Harvard también investigó el efecto de los perros en mujeres que habían sufrido abuso infantil. Los resultados indicaron que el apego a los perros contribuyó a una reducción significativa de la ansiedad y la depresión, y a la mejora de los síntomas asociados con estos trastornos.
Te puede interesar: ¿Cómo ven los perros a los humanos?
Eva Schernhammer, profesora adjunta de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan, comentó que “no deberíamos recetar una mascota a alguien a quien no le gustan los animales, pero esta es una forma interesante de hacer algo por la salud mental de los humanos”.
Los investigadores coinciden en que estos estudios abren la puerta a futuras investigaciones que podrían proporcionar una comprensión más profunda sobre cómo los perros, y las mascotas en general, pueden mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.