¿Qué puedo comer si tengo gastritis?
La gastritis generalmente es causada por factores que irritan o dañen el revestimiento del estómago.
Tijuana BC.- Es una gran cantidad de personas en el mundo que padecen de gastritis, y es que son bastantes los factores que influyen en la aparición de esta afección que genera un malestar en la boca del estómago.
Quizá en más de una ocasión a lo largo de tu vida has presentado alguno de los síntomas de la gastritis aunque no sea algo recurrente en el día a día.
Te puede interesar: Razones por las que se crea la gastritis que no conocías
¿Qué es la gastritis y qué la causa?
Si bien, la gastritis es una inflamación del estómago que puede ser tanto aguda como crónica y es causada por diferentes razones.
La gastritis generalmente es causada por factores que irritan o dañan el revestimiento del estómago, que generalmente provocan náuseas, eructos frecuentes, hinchazón abdominal o pérdida de apetito.
Además de el consumo de alcohol e incluso el estrés excesivo son detonantes comunes en personas que padecen de gastritis.
Por otro lado existen otras causas quizá menos frecuentes, como el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, aspirina o naproxeno, que irritan y desgastan el revestimiento del estómago.
Así como el reflujo biliar, ya que es líquido digestivo producido por el hígado puede retroceder desde el intestino delgado hacia el estomago e irritar el revestimiento del mismo.
Mientras que los trastornos autoinmunes, la edad, el tabaquismo, quimioterapia y algunas infecciones y enfermedades son otras de las causas de la gastritis.
Te puede interesar: Evita problemas de gastritis durante las fiestas navideñas con estas recomendaciones
¿Qué comer si tengo gastritis?
Las dietas inadecuadas y los malos hábitos alimenticios son uno de los detonantes de esta afección, es por ello que aquí te hacemos algunas sugerencias de lo que puedes comer si estás sufriendo por estos malestares.
Es importante señalar que no se deben consumir alimentos que irriten el revestimiento del estómago, sino que ayuden a aliviar la inflamación.
Por lo que se recomienda comer verduras cocidas, como los calabacines, las papas, espinas o zanahorias, y en cuanto a frutas, se sugieren las manzanas, plátanos, melones o peras.
Al igual que se debe optar por cereales integrales como la avena, pan y arróz integral, así como gelatina que es suave para el estómago y fácil de digerir.
También se recomiendan las proteínas magras, como el pollo, pavo o pescado, además de lácteos no grasos como el yogurt, leche descremada o quesos suaves.
Finalmente, se invita a beber té de hierbas como la manzanilla, o el jengibre, mismos que pueden ayudar a calmar el estómago.
Aquí también te decimos qué alimentos deberías de evitar a toda costa para no incrementar el malestar producido por la gastritis.
Te puede interesar: Adultos jóvenes son los que más acuden a urgencias por problemas gastrointestinales
Principalmente se deben evitar los alimentos picantes o muy condimentados, además del café y el alcohol, añadiendo cítricos y frutas ácidas.
También se debe intentar no ingerir alimentos grasos, como papas fritas, hamburguesas, entre otros con grasas saturadas. Mientras que los lácteos enteros y el chocolate también están vetados de la dieta.
Finalmente, cuando estés sufriendo los síntomas de la gastritis, debes evitar beber bebidas carbonatadas como soda o agua mineral para no causar hinchazón ni aumentar la acidez.
Es importante señalar que las personas que sufren de gastritis acudan a un médico para obtener una dieta personalizada que se enfoque en las necesidades específicas.
También es necesario tratar las causas subyacentes de la afección.