¿Qué beneficios tiene la cúrcuma?
La cúrcuma tiene usos gastronómicos, cosméticos y medicinales.
Tijuana BC.- Existen una enorme cantidad de especias en el mundo que son utilizadas en el día a día y que tienen una gran variedad de usos además de condimentar los alimentos.
Este es el caso de la cúrcuma, una especia amarilla brillante que viene de la raíz de la planta cúrcuma longa, proveniente del sudeste asiático.
Este ingrediente es fundamental dentro de la gastronomía india y de otras cocinas asiáticas, significativamente en mostazas, curris y otros platillos tradicionales.
Te puede interesar: Agua con limón y cúrcuma ¿para qué sirve?
¿Qué usos se le puede dar a la cúrcuma?
Si bien, la cúrcuma tiene distintos usos como culinarios para dar sabor y color a los platillos, además de ser un componente utilizado en una variedad de platos como guisos, sopas y marinados.
Por otro lado, también se puede utilizar con propósitos medicinales, especialmente en la tradicional india y china, ya que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes.
Finalmente se encuentra en cosméticos, es decir, se utiliza en mascarillas facial y otros productos para el cuidado de la piel debido a las propiedades antes mencionadas.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
Es sabido que la cúrcuma, además de sus múltiples usos, tiene grandes beneficios para el uso en la vida cotidiana.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, la cúrcumina puede ayudar a reducir inflamaciones en el cuerpo y aliviar condiciones como la artritis.
Además es un antioxidante potente, lo que ayudaría a combatir los radicales libres en el cuerpo, añadiendo que protege las células del daño.
Asimismo, la cúrcuma apoya a la salud cerebral, esto lo sugieren algunos estudios que indican podría ayudar a mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Te puede interesar: Infusión de cúrcuma, jengibre y limón ¿para qué sirve?
Si bien, la cúrcuma mejora la digestión, así como reducir problemas gastrointestinales como los gases y la hinchazón, mientras que sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas son aliadas para combatir infecciones.
Finalmente, tiene un impacto positivo en el control de azúcar en sangre, ya que regular los niveles de glucosa en sangre, añadiendo que apoya al sistema cardiovascular, mejorando el revestimiento de los vasos sanguíneos.
Es necesario señalar que, a pesar de sus diversos beneficios, se debe recordar que la curcumina tiene una baja biodisponibilidad, lo que significa que el cuerpo no la absorbe fácilmente.
Por ello, regularmente se combina con la piperina, encontrado en la pimienta negra, de este modo mejora su absorción, además de añadir que previo a su consumo con fines terapéuticos, se debe consultar con un médico.