Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

¿Qué significa que mis uñas se ven azules?

Una variación en el color de las uñas puede ser señal de que algo no está bien en el organismo.

¿Qué significa que mis uñas se ven azules?

Tijuana BC.- Regularmente el color de las uñas así como su textura, son estables; es decir, siempre mantienen un tono rosado con ligeras variaciones a simple vista, aunque su aspecto revela más de lo que se cree.

Pero, quizá en más de una ocasión hemos visto un cambio en ellas, y esta variación de apariencia puede ser señal de que algo no está bien en el organismo.

Este es el caso, un cambio llamativo cuando toman un tono azul o morado, detalle que podría causar preocupación o alerta, aunque qué es lo que significa que las uñas se vean azules?

Te puede interesar: ¿Cómo sé si tengo dengue?

¿Por qué mis uñas se ven azules?

Distintos argumentos, entre ellos, el de la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, el color de las uñas usualmente indica un problema con la sangre, es decir desde su circulación hasta su oxigenación.

Se entiende que, cuando la sangre pierde oxígeno es cuando las uñas tienden a adquirir un tono azul o morado, mismo que es conocido como cianosis, y puede deberse a varias causas, además de las antes mencionadas.

Algunas de las razones de este cambio, como se dijo, la baja oxigenación, y esto puede ocurrir por problemas respiratorios, cardiacos o enfermedades pulmonares.

Otra causa son problemas circulatorios, ya que cuando la sangre no lo hace adecuadamente puede haber una acumulación sin oxígeno en las extremidades, lo que daría un aspecto azulado a las uñas.

Otra razón es la exposición al frío, en medidas extremas puede causar contracción de los vasos sanguíneos reduciendo el flujo a las extremidades, aunque este es temporal.

Falta de oxigenación

Si bien, el tono azul en las uñas está relacionado con la cianosis, y describe la coloración azulada de la piel y membranas mucosas, esto incluye las uñas, y se debe a la falta de oxigenación.

Si consideras que tus uñas han tomado un tono azul o morado, es importante consultarlo con un médico para descartar cualquier problema de salud subyacente.

El tratamiento de la cianosis depende de la causa subyacente que está provocando la baja oxigenación en la sangre, por lo es que es fundamental acudir con un especialista para obtener un diagnóstico preciso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados