Se requiere terminar obras en plantas de tratamiento
Los proyectos ayudarán a contener los derrames de aguas negras que llegan al mar por el Río Tijuana: AMH.
Tijuana BC.- Por el Río Tijuana son alrededor de 2 mil litros por segundo de aguas negras las que se deben estar arrojando hacia el mar y contribuyendo a la contaminación de las playas, estimó el miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).
Manuel Becerra Lizardi, quien consideró fundamental que se concreten la reparación de plantas de bombeo, la operación de la planta de tratamiento de SAB y que se amplíe la planta de tratamiento binacional (Pitar).
Recordó que hay varios proyectos e inversiones importantes alineados a la rehabilitación de colectores de bombeo de aguas negras, principalmente para el tema la contaminación y las descargas al Río Tijuana y que cruzan a Estados Unidos “sin control”.
Ahorita por el Río Tijuana debe de andar alrededor de los 2 mil litros por segundo de aguas negras, con esas obras el objetivo debe ser interceptar las aguas y que no crucen a Estados Unidos”
Apuntó.
Te puede interesar: Piden se declare emergencia en SD por el río Tijuana
Sin avances concretos
La Pitar Binacional, aseguró, es la infraestructura principal para abatir en gran medida la cantidad de líquidos contaminantes que son arrojados a las playas, pero aún no ha habido avances concretos en su ampliación.
“La ampliación de la planta binacional es una es la inversión más grande de todas por parte de Estados Unidos, ayudarían también a resolver los problemas de los derrames al río Tijuana pero no a corto plazo”, señaló Becerra Lizardi.
Añadió que los trabajos de la planta de bombeo en la Internacional, que está en proceso de licitación, y la planta de bombeo del Cañón de los Laureles, contribuye también puesto a que son estructuras directas en la aportación de derrame de aguas negras.
Tomará años terminar problemática
El miembro del Consejo Directivo de la AMH aseveró que se requerirá de varios años para dar por terminada la problemática, con mucho que ver el que no se paren las inversiones en la infraestructura hidráulica.
“Se requieren varios años este y que no paren inversiones, algunas ya están programadas pero se van a necesitar todavía más, rehabilitaciones como obras nuevas, que no se han anunciado por el momento”, puntualizó.
Una buena operación y un buen mantenimiento, añadió, necesitará que se apliquen recursos suficientes adicionales, complementó el miembro del Consejo Directivo de la AMH.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí