Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Menopausia

Expertos advierten que la menopausia puede afectar la salud dental

La menopausia, es un proceso que afecta a muchas mujeres y conlleva una serie de síntomas

Expertos advierten que la menopausia puede afectar la salud dental

La menopausia, definida como la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos, es un proceso que afecta a muchas mujeres y conlleva una serie de síntomas conocidos, como los sofocos y las sudoraciones nocturnas. Sin embargo, existen otros signos menos evidentes que pueden surgir debido a los cambios hormonales, principalmente la disminución del estrógeno, que impactan en la salud bucal.

Síntomas

Los cambios en los niveles hormonales pueden reducir la densidad ósea y afectar la producción de saliva, lo que puede tener consecuencias significativas en la salud dental. La doctora Maiara Hister-Cockrell, dentista en la universidad UT Health San Antonio, menciona que los problemas dentales asociados a estas alteraciones hormonales pueden comenzar incluso antes de que se inicie la menopausia, durante la perimenopausia.

Un flujo salival reducido puede provocar sequedad en la boca, lo que aumenta el riesgo de padecer dolor bucal, infecciones orales y caries. Este riesgo se acentúa en aquellas mujeres que están bajo tratamiento para la hipertensión o diabetes, condiciones que también pueden contribuir a la sequedad bucal.

La doctora Sally Cram, periodoncista en Washington, D.C., explica que una disminución de saliva implica menos enzimas capaces de combatir las bacterias y minerales que protegen los dientes.

La acumulación de bacterias en un entorno bucal seco puede favorecer la aparición de caries e incluso la pérdida dental. Además, las mujeres en esta etapa son más susceptibles a desarrollar enfermedades periodontales, caracterizadas por la acumulación de placa y bacterias alrededor de las encías y dientes.

Te puede interesar: ¿Por qué aumentas de peso durante la menopausia?

Recomendaciones de cuidado

Para contrarrestar estos efectos adversos, los expertos recomiendan adoptar prácticas de higiene bucal rigurosas y una dieta equilibrada. Es fundamental limitar el consumo de azúcares y aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio.

Cepillarse los dientes con pasta dental fluorada al menos dos veces al día y utilizar hilo dental son prácticas esenciales. Asimismo, se sugiere el uso de un cepillo de dientes eléctrico, que puede resultar más eficaz que el cepillado manual.

Con información de La Jornada.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados