Industria de la moda presenta plan de financiación para la descarbonización del algodón
El programa Unlock pretende ofrecer incentivos financieros a los agricultores para que adopten prácticas agrícolas regenerativas y de menor impacto.
La industria de la moda ha iniciado un programa para incentivar la producción sostenible de algodón, lo cual significaría un cambio hacia la colaboración en la lucha contra las emisiones de la cadena de suministro.
El programa Unlock, desarrollado por The Fashion Pact, pretende ofrecer incentivos financieros a los agricultores para que adopten prácticas agrícolas regenerativas y de menor impacto.
Este programa funciona cuantificando el impacto de los cambios en las prácticas agrícolas sobre los gases de efecto invernadero y emitiendo ¨unidades Unlock¨ a los agricultores en función de sus reducciones de emisiones. Las marcas participantes en el programa podrían entonces comprar estas unidades, canalizando la inversión directamente a los agricultores y utilizando potencialmente las declaraciones dentro de sus inventarios.
Te puede interesar: Reflexiones sobre el uso de marcas de lujo: ¿Una necesidad o una apariencia?
Las actividades piloto de 2023, dieron lugar a reducciones de carbono de 200-600 kg por hectárea en la India y a una media de 950 kg de eliminaciones y 2000 kg de reducciones por hectárea en Estados Unidos. Actualmente, el programa cuenta con más de 10,000 agricultores inscritos para la temporada de cultivo de 2024.
De acuerdo a la directora general de Future Earth Lab, Laila Petrie, ¨Unlock¨ tiene como objetivo poner estas soluciones a disposición de 90,000 agricultores en los próximos años y expandirse más allá de Estados Unidos e India. Su éxito podría allanar el camino a iniciativas similares en otros sectores y materias primas.
Dos de las 25 marcas que la iniciativa atrajo durante su fase piloto son J.Crew Group y House of Baukjen.