Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

¿Cómo influye sonreír en la salud mental?

El acto de sonreír tiene un efecto directo en el estado anímico de las personas.

¿Cómo influye sonreír en la salud mental?

Tijuana BC.- Desde que somos bebés, casi involuntariamente aprendemos a sonreír como un reflejo, primero hacia los padres, y posteriormente conforme descubrimos el mundo.

Es quizá, por inercia, un instinto ante una situación, aunque mantener una sonrisa cuando se atraviesa una un escenario difícil no es sencillo, pero hacerlo de cualquier manera tiene un impacto positivo en la salud.

El acto de sonreír tiene un efecto directo en el estado anímico de las personas.

Aprovechando el marco del Día mundial de la sonrisa, celebrado el 4 de octubre, te decimos el los beneficios que tiene el sonreír en la salud mental.

Te puede interesar: Estudio de Stanford ha identifcado seis tipos de depresión

El impacto positivo de la sonrisa

Si bien, no hace falta dar una definición, sino abrir en el impacto tanto positivo como significativo en la salud mental, estudios psicológicos han propuesto teorías y enfoques al respecto.

Es normal asociar la sonrisa con un estado de felicidad, y dicha relación es de ambas direcciones, sonreír no es únicamente un reflejo de estar contento, sino que también puede inducir emociones positivas.

Sonreír puede generar un ambiente positivo en quienes nos rodea.

Cuando sonreímos, ya sea intencional o forzado, se desencadena la liberación de neurotransmisores como endorfinas, dopamina y serotonina. Dichos químicos actúan como analgésicos y antidepresivos.

Reducción del estrés y la ansiedad

Esto ayuda a contribuir en la reducción del estrés y la ansiedad, además de que la serotonina está vinculada a la regulación del estado anímico, lo que reduciría los síntomas depresivos.

Por otro lado, sonreír activa la liberación de hormonas, que al mismo tiempo disminuyen los niveles de estrés, al reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, el estrés además de la tensión física, van en descenso.

Es sabido que la relajación que conlleva sonreír puede generar un estado de calma, lo que aumenta la resiliencia frente a situaciones estresantes.

Cuando sonreímos se desencadena la liberación de neurotransmisores como endorfinas, dopamina y serotonina.

Creación de emociones positivas

Existe una teoría psicológica donde se señala que la expresión facial puede influir en nuestras emociones, por lo que sonreír incluso cuando no se siente alegría, envía señales al cerebro para la creación de emociones positivas.

En otras palabras, con el simple hecho de sonreír se activa el sistema límbico, área del cerebro que gestiona las emociones, lo que genera un cambio en el estado emocional.

Por otro lado, sonreír es una mecanismo de comunicación no verbal, ya que generalmente se interpreta como señal de calidez, amabilidad y accesibilidad, lo que facilita la creación de conexiones sociales, además de fortalecer lazos interpersonales.

Si bien, las relaciones sociales fuertes están vinculadas a una mejor salud mental, ya que las interacciones positivas proporcionan apoyo emocional, se reduce la soledad y aumenta el sentido de pertenencia.

Mejora la autopercepción

Esta práctica, con frecuencia puede mejorar la percepción que se tiene de sí mismo, al sonreír uno puede comenzar a asociarse con rasgos positivos, lo que refuerza una imagen personal más positiva, y esta autopercepción tiene un efecto directo en el autoestima.

Algunos estudios han demostrado que las personas que sonríen tienden a recordar mejor las experiencias agradables. Es decir, al sonreír es probable que recordemos eventos desde una perspectiva optimista que contribuye a la formación de un sesgo positivo.

Sonreír es una mecanismo de comunicación no verbal

Mientras que las personas que sonríen con frecuencia tienden a tener una mayor capacidad para enfrentar las adversidades, ya que la sonrisa funge un papel de una herramienta para manejar el estrés emocional, lo que facilita un enfoque flexible y adaptativo.

Sonreír genera un ambiente positivo

Por otro lado, sonreír puede generar un ambiente positivo en quienes nos rodea, es sabido que la sonrisa es contagiosa, por lo que tiene un efecto en el entorno, y es que el efecto espejo en el cerebro hace que las personas imiten las expresiones faciales de los demás.

Finalmente, cabe atinar que sonreír es una estrategia psicológica sencilla y poderosa que tiene un efecto directo en la salud mental.

Desde reducir el estrés, fortalecer relaciones interpersonales hasta mejorar el estado de ánimo son algunos de los beneficios que tiene esta acción que influye de forma personal y al entorno.

Debes tener en cuenta que al sonreír con frecuencia no solo te estás beneficiando a ti mismo, sino también a aquellos que te rodean.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados