Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Historias de terror

La bruja de la Sierra de Chihuahua: Relatos de terror mexicano para esta temporada de Halloween

Afuera de la casa de María, en las mañanas, aparecían huellas, pies descalzos marcados en la tierra húmeda, y siempre cerca de la puerta de entrada.

La bruja de la Sierra de Chihuahua: Relatos de terror mexicano para esta temporada de Halloween

MÉXICO.— En esta temporada “Spooky”, todos empezamos a sacar nuestros adornos más espeluznantes y prepararnos para la llegada de Halloween, una tradición que se popularizó en México y que enmarca uno de los momentos más divertidos y esperados del año.

Es común que, para hacer honor a la temporada, comencemos a preparar maratones de películas aterradoras, lecturas de libros de horror e incluso excursiones a las casas o recintos “embrujados” de las zonas de las diferentes localidades.

Te puede interesar: La voz de su hijo muerto la llamó y ahora el terror se desata en esta joya ignorada en Max

Historias de terror

Algo que también es emocionante, sobre todo en grupos de amigos, es situarse alrededor de una fogata, o dentro de una casa con luces apagadas y velas encendidas, para ir, uno a uno, contando historias de terror, ya sean experiencias paranormales que cada quién vivió, leyendas locales o incluso historias que surgen de la creatividad.

Es por eso que, para honrar esta temporada de Halloween, te presentamos una historia de terror que puede sumarse a tu repertorio.

Hoy, te traemos la historia de “La bruja de la Sierra de Chihuahua”.

Es importante mencionar que estas historias están sujetas a leyendas populares que cuentan con diferentes versiones, por lo que no debe tomarse como una verdad absoluta, no hay una fuente exacta, y sí debe verse como una historia bañada en ficción.

Esperamos que la disfrutes.

La bruja de la Sierra de Chihuahua

En las montañas de la Sierra Tarahumara, una vasta región llena de misterios y rincones inhóspitos, circula una de las leyendas más aterradoras del norte de México.

Este relato ha sido transmitido por generaciones en los pequeños pueblos de la sierra, donde los más viejos aseguran haber vivido en carne propia los encuentros con esta enigmática figura.

La aparición de la bruja

Según la leyenda, la Bruja de la Sierra no es un ser humano común. Se dice que tiene la capacidad de transformarse en distintos animales para acechar a sus víctimas, a menudo tomando la forma de una lechuza o un coyote. Sin embargo, su presencia más temida ocurre cuando aparece como una mujer anciana de aspecto desaliñado, con un rostro arrugado y ojos oscuros que parecen ver a través del alma de quienes se atrevan a mirarla.

María, una mujer que vivía en un pueblo remoto de la Sierra Tarahumara, contó que su encuentro con la bruja ocurrió una noche en la que su esposo había salido a cazar.

Quedándose sola en casa, escuchó ruidos extraños provenientes del techo, como si alguien caminara sobre él.

Al salir, lo que vio le heló la sangre: una figura encorvada, con una túnica oscura, la observaba desde un árbol cercano.

Los animales de su patio, sobre todo las gallinas, entraron en un estado de pánico inexplicable, cacareando sin control.

Esa noche el viento soplaba tan fuerte que parecía querer arrancar la casa desde los cimientos”, relató María años después. “Sentí que no estaba sola, y cuando me acerqué al árbol, esa cosa me miró y se desvaneció en la oscuridad”.

El viento es la señal de que la bruja anda cerca

El viento, dicen los ancianos del pueblo, es la señal de que la bruja anda cerca. Es su advertencia. Si sientes que sopla más fuerte de lo normal, es porque ella ya decidió que te convertiste en su próxima víctima.

A partir de esa noche, María vivió con un temor constante. Afuera de su casa, en las mañanas, aparecían huellas en la tierra, pies descalzos marcados en la tierra húmeda, y siempre cerca de la puerta de entrada.

Con el tiempo, las historias sobre la bruja se extendieron, y otros en el pueblo comenzaron a hablar de ella. Algunos afirman que la vieron volar en forma de lechuza, merodeando cerca de las casas de aquellos que fallecían de manera inexplicable. Otros aseguran que escucharon su risa en las noches más oscuras, cuando no había luz de luna y el viento ululaba entre los árboles.

Te puede interesar: Estas son las mejores películas de terror del 2024, según Letterboxd

¿De dónde proviene la leyenda?

Aunque no existen documentos oficiales que respalden la historia de la Bruja de la Sierra, la leyenda se mantiene viva en las voces de los habitantes de los pueblos tarahumaras.

Se cree que esta figura proviene de una mujer que vivió hace siglos, acusada de practicar la hechicería. Expulsada de su comunidad, se refugió en las montañas, donde hizo un pacto con fuerzas oscuras para ganar poderes sobrenaturales a cambio de su alma.

Investigadores de leyendas locales, como Alejandro Galván, mencionan que muchas de estas historias son comunes en regiones aisladas donde las creencias en lo sobrenatural son parte integral de la cultura.

En entrevistas con ancianos del pueblo de Creel, en Chihuahua, se recogen testimonios de personas que aseguran que “la bruja” aún deambula por las montañas.

¿Realidad o ficción?

Si bien hay quienes aseguran que se trata solo de una historia para asustar a los niños y mantenerlos alejados de los peligros de la montaña, otros no tienen duda de que la Bruja de la Sierra es real.

Hasta el día de hoy, los relatos sobre su presencia siguen siendo motivo de terror entre los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Para algunos, la Bruja de la Sierra es una advertencia de los peligros de enfrentarse a lo desconocido; para otros, es una realidad escalofriante que sigue acechando en las sombras.

¿Y tú, te atreverías a desafiarla en una noche ventosa en lo profundo de las montañas?

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados