Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

El ilusionismo pictórico llega a Viena gracias a Rembrandt y su discípulo Van Hoogstraten

La exposición busca ofrecer una nueva perspectiva sobre su obra al mostrar también la de su alumno.

El ilusionismo pictórico llega a Viena gracias a Rembrandt y su discípulo Van Hoogstraten

Tijuana BC.- El Museo de Historia del Arte de Viena presenta una exposición especial dedicada a Rembrandt y su discípulo Samuel van Hoogstraten.

La muestra, titulada “Rembrandt-Hoogstraten: Color e ilusión”, exhibe 57 obras, de las cuales 29 son de Van Hoogstraten.

Estará disponible hasta el 12 de enero y explora cómo ambos artistas dominaron la luz, el color y la perspectiva para crear un realismo visual sorprendente.

La muestra estará disponible hasta el 12 de enero y explora cómo ambos artistas dominaron la luz, el color y la perspectiva

Te puede interesar: Exposición en Madrid reúne icónicos mantones de Manila

Nueva perspectiva

La comisaria, Sabine Pénot, señala que la exposición no pretende ser una más sobre Rembrandt, sino que busca ofrecer una nueva perspectiva sobre su obra al mostrar también la de su alumno.

Van Hoogstraten, aunque menos conocido, fue un pintor talentoso que escribió un tratado sobre el arte de la pintura, ofreciendo una visión directa de lo que sucedía en el estudio de Rembrandt.

Obras célebres

En la exhibición se pueden admirar obras célebres de Rembrandt como “Mujer joven en un marco” y “Predicación de Juan el Bautista”, así como piezas clave de Van Hoogstraten, como “Viejo en la ventana”.

Estas obras han sido prestadas por importantes museos como el Louvre, el Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres.

Van Hoogstraten es clave para comprender mejor a Rembrandt, especialmente en aspectos como la luz, el color y la perspectiva. La influencia del maestro se nota en las creaciones de su alumno, quien también exploró el ilusionismo pictórico con gran destreza.

Interés compartido por la ciencia

Además de explorar la relación entre maestro y alumno, la exposición destaca su interés compartido por la ciencia, particularmente en el estudio de la óptica y los efectos de la luz. Van Hoogstraten llevó estas ideas a sus retratos, donde las figuras parecen salir del marco, una técnica que aprendió de Rembrandt.

La exposición busca ofrecer una nueva perspectiva sobre su obra al mostrar también la de su alumno.

El ilusionismo pictórico del siglo XVII sigue fascinando al público actual. La muestra culmina con una instalación interactiva donde los visitantes pueden experimentar con la ilusión óptica, profundizando en las técnicas de Rembrandt y Van Hoogstraten.

Sabine Pénot espera que el público descubra el arte versátil de Van Hoogstraten, cuya habilidad para crear ilusiones visuales y engañar al ojo es realmente admirable, y que además se valore su papel en la tradición de la pintura ilusionista del siglo XVII.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados