¿Cómo curar el síndrome de túnel carpiano? La llamada “enfermedad del gamer”
Los gamers, en particular, están en riesgo debido a la posición prolongada de las muñecas y la tensión acumulada durante largas sesiones de juego.
El uso de las computadoras es parte de nuestro día a día en el trabajo, entretenimiento, la escuela además de que ha dado origen a las nuevas oportunidades laborales de este siglo, entre ellas la del streamer o gamer.
Aunque puede ser complicado entender que puedes lesionarte por el simple uso de la computadora, hay una enfermedad que se produce en aquellas personas que pasan horas y horas frente al mouse y teclado: el síndrome de túnel carpiano.
Te puede interesar: ¿Qué dice tu cuerpo al dormir con las muñecas dobladas? Esto es lo que debes saber
¿Qué es el túnel carpiano?
El túnel carpiano es un espacio estrecho en la muñeca por donde pasan tendones y el nervio mediano, que controla la sensibilidad y movimiento de parte de la mano. Cuando este túnel se estrecha por inflamación de los tendones debido a movimientos repetitivos o una mala postura, se ejerce presión sobre el nervio, lo que desencadena los síntomas típicos de esta condición.
El síndrome del túnel carpiano, una de las neuropatías por compresión más comunes, afecta entre un 3.4% y 11% de la población a nivel mundial, dependiendo de factores como el género y la ocupación. Las mujeres son más propensas a desarrollarlo, con una prevalencia que varía entre 3.5% en hombres y hasta un 11% en mujeres.
Este se caracteriza por ser una de las lesiones más presentes en el mundo de los E-Sports.
Los síntomas y causas
Los síntomas más comunes incluyen hormigueo o entumecimiento en los dedos, dolor que puede extenderse por el brazo y debilidad en la mano, lo que dificulta agarrar objetos. Estas molestias suelen empeorar por la noche, obligando a las personas a sacudir las manos para intentar aliviar el dolor.
El estar bastantes horas en movimiento con el teclado, mouse o control de videojuegos provoca que los gamers profesionales o aquellas personas que replican un mismo movimiento en trabajo o deportes puede provocar que esta condición se produzca o agrave problemas.
¿Qué se recomienda para gamers?
Los gamers, en particular, están en riesgo debido a la posición prolongada de las muñecas y la tensión acumulada durante largas sesiones de juego.
Desde la perspectiva de la ergonomía cognitiva, se recomienda no prolongar una actividad durante más de 45 o 50 minutos sin pausas. Según un académico de la USS, es aconsejable jugar por períodos de 50 minutos, seguidos de descansos de entre 5 y 8 minutos.
Tratamiento y cura
Si el síndrome del túnel carpiano se detecta en sus primeras etapas, puede tratarse con medidas no quirúrgicas. Entre los métodos más efectivos están:
- Reposo y pausas frecuentes para reducir la tensión en la muñeca.
- Uso de férulas para mantener la muñeca en una posición neutral, especialmente durante la noche.
- Antiinflamatorios para reducir la hinchazón.
- Inyecciones de corticoides, que alivian la presión en el nervio mediano al reducir la inflamación.
En casos más graves, cuando los síntomas persisten o empeoran, se recomienda la cirugía de liberación del túnel carpiano. Este procedimiento consiste en cortar el ligamento que presiona el nervio, lo que puede hacerse a través de una cirugía abierta o mínimamente invasiva.